Pascua Juvenil agustiniana en Valencia

45 adolescentes y jóvenes de Valencia celebran la Pascua en el Seminario San José que los religiosos amigonianos tienen en Godella.

El Equipo de Pastoral del Colegio Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, ha organizado una Pascua Juvenil, en la que han participado 33 alumnos de ESO y Bachillerato. Con el lema «Contigo somos Pasión: pasión por el Amor y pasión por la Vida», 10 catequistas universitarios, el profesor del centro Marc Alarcón y el religioso agustino P. Juan Manuel Paniagua, coordinador de la Pascua, han acompañado a los jóvenes y adolescentes en esta celebración de la Semana Santa.

La abadía del antiguo Seminario San José, de los religiosos “Amigonianos” de Godella (Valencia) ha acogido durante la Semana Santa a este grupo, que ha vivido allí una experiencia inolvidable.

El religioso agustino y responsable de Pastoral del colegio, el P. Juan Manuel Paniagua, ha destacado la satisfacción que ha supuesto esta propuesta pastoral: «Doy gracias a Dios por este maravilloso equipo de catequistas y por el entusiasmo que han sabido contagiar a nuestros alumnos».

La celebración del la Semana Santa con amigos y compañeros, no es una actividad más. Como explica el P. Juan Manuel «es el punto culminante de la vivencia de lo que durante todo el año están trabajando en los distintos grupos agustinianos y particularmente en las catequesis de Confirmación».

El religioso subraya que esta es la «gran vivencia» que dota de sentido a todas las demás que se dan en los grupos de fe de los colegios y parroquias. Por eso, desde los años ochenta, las antiguas provincias agustinas y ahora la Provincia de San Juan de Sahagún han impulsado y promovido este tipo de encuentros.

En el caso de esta Pascua Juvenil, organizada por el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Valencia, se ha intentado desde el primer momento dar el protagonismo a los propios jóvenes. Tanto en la preparación, como en el desarrollo de los distintas actividades y celebraciones.

Testimonios

Así precisamente lo manifestaba dos de los adolescentes que ha participado (estudiante de 4º ESO) , unos días después, en una de las clases de Religión: “he podido vivir de muchas formas estos días de vacaciones, pero ninguno me ha llenado tanto como el haber disfrutado en Godella de momentos de encuentro con mis amigos y con Jesús”.

Otro de ellos señalaba lo mucho que le han aportado los momentos de oración personal: “nunca pensé que el silencio me pudiera decir tantas cosas”.

Por su parte, uno de los mayores, alumno de Bachillerato del colegio ha subrayado el hecho de tener una experiencia así en plena naturaleza: “Me ha llenado mucho poder vivir varias oraciones en plena naturaleza, al aire libre, como la oración del huerto de  Getsemaní, el viacrucis y el camino de Emaús”.

También te puede interesar

Evangelio del XXIV Domingo del T.O., según San Agustín

Comentando este pasaje bíblico, San Agustín nos recomienda centrar nuestra vida en la vida que no se acaba. Así entiende él cuando en el...

«Anunciamos la esperanza», lema pastoral del Curso 2024-25

Con la celebración del Capítulo Provincial el pasado mes de julio, la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún inicia un nuevo período de...

El Vicariato Apostólico de Iquitos y el Foro Amazonía

El pasado 5 de agosto, en las instalaciones del Complejo Centenario Padres Agustinos, de Iquitos (Perú), se realizó el lanzamiento oficial del "Foro Amazonía",...

Voluntariado internacional en Mozambique

Un año más, desde el Colegio San Agustín de Ceuta, se ha lanzado la invitación para participar en una experiencia de voluntariado internacional junto...