El día 2 de octubre ha tenido lugar, en la sede de la Nunciatura Española en Madrid, la toma de posesión del P. Carlos Alonso, como Juez-Auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.
Presidió la ceremonia el Rvmo. Sr. D. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España, en calidad de Presidente de dicho Tribunal. Le acompañaron en la misma todos los miembros de la citada institución eclesiástica.
También estuvieron presentes en el acto los padres del religioso agustino, el Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, OSA, el Vicario Episcopal de la Vicaria VIII de Madrid, P. Ángel Camino, OSA, y algunos hermanos agustinos procedentes de varias comunidades.
La Rota Española
Anterior al Tribunal de la Nunciatura Apostólica existió el Tribunal del Nuncio, del que hay constancia de su existencia en el año 1529. Este Tribunal permanece hasta el año 1771, en que se crea el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Siglo y medio después, en 1932, dicho Tribunal lo suprime la Santa Sede, siendo restaurado, unos años después, por el Papa Pío XII en 1947.
Es el Papa Juan Pablo II quien, finalmente, establece en el año 1999 las normas orgánicas y procesales mediante las cuales se reorganiza el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España. Para ello, tiene en cuenta la nueva regulación que se da en las relaciones Iglesia-Estado en España y las normas del, también nuevo, Código de Derecho canónico.
Así, la Rota de la Nunciatura, constituida en Madrid bajo la autoridad del Nuncio Apostólico, «es un tribunal colegiado, ordinario, principalmente para recibir las apelaciones contra las sentencias eclesiásticas pronunciadas en el territorio de España». Lo integran siete jueces, aunque en la actualidad son cinco, un fiscal para defender el bien público, un defensor del vínculo matrimonial y de la sagrada ordenación, dos cancilleres notarios, una secretaria general y un cursor.
Toma de posesión
En la capilla de la Nunciatura se llevó a cabo la ceremonia de la toma de la posesión del P. Carlos Alonso del cargo de Juez de la Rota. Fue un acto breve y con mucho significado agustiniano y eclesial, según las manifestaciones de todos los que tomaron la palabra en el acto.
El Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza, dio las gracias, en nombre del Santo Padre, a la Orden de San Agustín por la disponibilidad que ha tenido al aceptar el nombramiento de uno de sus religiosos para este cargo. Asimismo, y ya que él es de nacionalidad filipina, recordó que la Orden de San Agustín fue de las primeras órdenes que evangelizó las Islas Filipinas.
Por su parte, el Decano del Tribunal, Mons. Carlos Manuel Morán Bustos, alabó la gran trayectoria académica del P. Carlos Alonso. Compartió con los presentes que había sido su profesor y que le acompañó en el tribunal de la defensa de su tesis doctoral, que considera una investigación excepcional. También recordó la gran tradición agustiniana de hombres sabios y doctos que, a lo largo de la historia, han estado al servicio de la Iglesia. Y, finalmente, dirigiéndose al nuevo miembro de la Rota, le indicó que su nombramiento es “poco de cargo y mucho de carga”.
El P. Carlos Alonso, que en el transcurso de la ceremonia había hecho la profesión de fe, dirigió al final de la misma unas palabras a todos los presentes. Agradeció la confianza que el Nuncio Apostólico ponía en su persona, recordó cómo se había iniciado en el mundo del derecho y pidió que rezaran por él ante esta nueva e importante tarea que la Iglesia le encomendaba.