La semana pasada se han conocido los nombres de los sacerdotes, religiosos y laicos elegidos por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, para los distintos cargos de las instituciones de la Archidiócesis de Madrid. Entre estos, se encuentra la reelección del P. Ángel Camino, religioso agustino, en el puesto que ostentaba de Vicario Episcopal de la Vicaría VIII.
La información se ha hecho pública en el marco de la fiesta de la Virgen de la Almudena, patrona de la Archidiócesis de Madrid. Y, también, en vísperas de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana española.
Una Iglesia que, en España, cuenta con 70 diócesis, 22.947 parroquias, 16.126 sacerdotes y 1.028 seminaristas. Además tiene 35.507 religiosas y religiosos, 8.326 monjes y monjas de clausura, 10.382 misioneros, y millones de laicos. De estos últimos, 408.722 forman parte de alguna de las 86 asociaciones y movimientos existentes.
Ayer domingo, en el día de la Iglesia Diocesana, los territorios eclesiásticos de España han hecho balance de las diversas actividades realizadas el curso pasado. Para ello, han tenido en cuenta los variados campos en los que la Iglesia realiza su misión evangelizadora y de atención a los pobres.
Como indica el P. Ángel, “hay que destacar la cantidad de horas entregadas a los demás por hombres y mujeres laicos, religiosos y sacerdotes, y que se concretan en seis áreas principales de actuación: celebraciones, pastoral, caridad, educación, acción misionera, cultura».
Toda esta actividad eclesial es posible gracias a que el Pueblo de Dios dedica su tiempo, cualidades, oración y recursos económicos en ello. Para el P. Ángel, “se necesita la colaboración de todos los que se sienten pertenecientes a la Iglesia y convocados a llevar adelante su misión evangelizadora”.
Una misión que, confiesa el recién reelegido Vicario Episcopal, “acepto como sacerdote agustino, siguiendo el ejemplo de San Agustín, para servir a la Iglesia en aquello que me requiera”.