Ordenación de diáconos en la Basílica del Monasterio de El Escorial (Madrid)

El 29 de julio, la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acogió la celebración de ordenación de cuatro nuevos diáconos.

El pasado 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, cuatro hermanos agustinos (Fr. Yoandri Silva Calzadilla, Fr. Kenndy St-Fleur, Fr. Carlos Alberto Corcho Ramos y Fr. Marcos Vinizio Segura González) fueron ordenados diáconos por la imposición de manos y oración consecratoria de Mons. Luis Marín de San Martín, OSA.

La celebración contó con la participación de un gran número de sacerdotes agustinos, de la Escolanía de El Escorial, amigos y familiares de los ordenados.

Al terminar la eucaristía, Fr. Yoandri Silva pronunció, en nombre de sus hermanos, un discurso de agradecimiento por todos los favores recibidos, por la acogida recibida en la Orden de San Agustín, por los equipos y casas de formación, y por todas las personas que, de una forma u otra, les impulsaron a continuar dentro del proceso formativo.

Posteriormente, el P. Carlos Alonso, Secretario Provincial, hizo lectura del documento de afiliación  a la Orden de San Agustín de los padres de los nuevos diáconos. De esta manera, se hacen participes de los bienes espirituales de la misma. El documento lo entregó, en nombre del Prior General, el Prior Provincial, P. Domingo Amigo González.

Fue una celebración llena de emoción y alegría; vivida con profunda fe y solemnidad. Ahora, Fr. Yoandri Silva Calzadilla (Delegación de Cuba), Fr. Kenndy St’ Fleur (Vicariato de Antillas), Fr. Carlos Alberto Corcho Ramos (Vicariato Santo Tomás de Villanueva) y Fr. Marcos Vinicio Segura González (Provincia San Juan de Sahagún), tras haber culminado el proceso de formación inicial, emitido los Votos Solemnes e incorporados al Orden de los Diáconos, se preparan para realizar su experiencia pastoral, durante un año, en diversas zonas de misión pertenecientes a la Orden de San Agustín.

Homilía

La celebración la presidió Mons. Luis Marín de San Martín, OSA quien, en su homilía, subrayó que el encuentro con Cristo es siempre transformante y explicó que la ordenación al diaconado es una llamada a la autenticidad, a la novedad y al servicio: «No somos nosotros el punto de referencia, sino Él. Y en el encuentro con el Señor, solo en el encuentro con Él somos liberados y transformados para ser apóstoles».

«Hemos sido convocados a algo grande -dijo a los cuatro jóvenes- Por favor, no hagamos del Evangelio una costumbre. La llamada se renueva cada día, como cada día debe renovarse la respuesta». Y, añadió, que solo desde esta novedad profunda y fundante, podemos ser apóstoles para que el mundo crea».

Mons. Luis Marín terminó diciendo a los cuatro nuevos diáconos: «Que el servicio configure lo que sois y lo que hacéis durante toda vuestra vida. No tengáis miedo a desgastaros, y a mancharos con el barro del camino».

También te puede interesar

Cuba en situación de emergencia humanitaria

El huracán Melissa, uno de los más potentes registrados en el Caribe en décadas, ha causado recientemente una devastación significativa, especialmente en las provincias orientales...

Evangelio del XXXII del T.O., según San Agustín

En esta fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán vemos cómo el templo es imagen de lo que va a venir de...

«Sin justicia climática no hay paz»: llamada urgente desde la Amazonía

El área social de la Federación Agustiniana Española (FAE), convocó una mesa informativa que reunió voces del Sur Global para exigir protección real de...

Las agustinas del noroeste de España celebran su VIII asamblea

La Federación de Monjas Agustinas Ntra. Sra. del Pilar y Santo Tomás de Villanueva (Noreste de España) ha celebrado su VIII Asamblea Intermedia en...