En la Iglesia Católica existen multitud de advocaciones, mediante las cuales los cristianos se dirigen a la Virgen. Algunas son más conocidas, o los lugares donde se veneran más visitados, porque se han erigido allí santuarios. Entre los más conocidos en el ámbito católico mundial tenemos: Virgen del Pilar (España), Fátima (Portugal), Lourdes (Francia), Guadalupe (México) o Loreto (Italia), por citar algunos.
Asimismo, hay otras advocaciones que se conocen más en el propio país. En el caso de España tenemos la Virgen de Covadonga, Esperanza Macarena, Begoña, Guadalupe, Montserrat, Desamparados, Candelaria, Valvanera, Bien Aparecida, entre otras.
Con relación a los agustinos, desde el s. XIV son propagadores de la devoción a la Virgen María, en la advocación de Ntra. Sra. del Buen Consejo. Por eso, en muchos de sus apostolados está el cuadro en las capillas, galerías, clases, templos parroquiales, seminarios. Desde el día 5 de noviembre, se encuentra en un lugar más del ámbito agustiniano, en un lateral del ábside del templo de la Parroquia San Manuel y San Benito, de Madrid.
Ntra. Sra. del Buen Consejo
El Papa San Marco mandó construir en el s. IV, una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo, en una colina sobre el pueblo de Genazzano (Italia). Y, en el año 1356, encargaron de la misma a los frailes de la Orden de San Agustín.
En el s. XV la iglesia se encontraba muy deteriorada y una viuda santa, Petruccia de Geneo, se sintió llamada a reconstruirla. Durante la fiesta del pueblo, el 25 de abril de 1467, una nube se detuvo en la iglesia y, al irse desvaneciendo, apareció una pintura de Nuestra Señora con el Niño Jesús
Rápidamente, una lluvia de gracias y milagrosas curaciones recibieron las personas que visitaban la iglesia y se encomendaban a la Virgen de la pintura. En solo cuatro meses, se constataron 171 milagros. Ante esto, el Papa mando examinar y estudiar los acontecimientos extraordinarios que se sucedían en Genazzano.
Después de una cuidadosa investigación, el Papa quedó convencido de que la pintura era verdaderamente de Nuestra Señora del Buen Consejo, venerada por siglos en el pequeño pueblo de Scútari (Albania) y que, milagrosamente, había llegado hasta Genazzano. La iglesia se convirtió en una basílica y los frailes agustinos siguen allí, como guardianes de la iglesia y de la pintura milagrosa.
Hace unos días, el 5 de noviembre, los agustinos de la Parroquia de San Manuel y San Benito, de Madrid, han bendecido el relieve en mármol de Carrara de la Virgen con el Niño. Está situado en un lateral del ábside del templo, edificación construida también con el mismo tipo de mármol. Hacia dicha imagen dirigen la mirada los fieles, al final de la misa, para cantarle a María y pedir su intercesión.
Virgen de la Almudena
Hablando de María, la madre de Jesús, hoy 9 de noviembre, Madrid celebra la fiesta de la Virgen de la Almudena, patrona de la Archidiócesis. La imagen se venera en la Catedral de Santa María de la Almudena y su antigüedad suele datarse, posiblemente, entre los siglos XV y XVI.
Cabe señalar que este año se celebra el 75 aniversario de su coronación canónica, realizada por el Papa San Pío X en el año 1908. Ahora bien, no es hasta 1977, cuando el Papa San Pablo VI declara a la Virgen de la Almudena como patrona principal de la Archidiócesis de Madrid.
En cuanto a la Catedral actual, la consagró el Papa San Juan Pablo II el 15 de junio de 1993. De esta manera, pasó a ser el lugar de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena y sede episcopal de Madrid.