QUÉ HACEMOS

Misiones

Misiones

La actividad misionera, que fluye “de la misma naturaleza íntima de la Iglesia”, es “la manifestación o epifanía del plan de Dios y su realización en el mundo y en su historia, en la que Dios, por medio de la misión, perfecciona abiertamente la historia de la salvación”.

Puesto que esta actividad nos corresponde también por razón de la naturaleza e historia de la Orden, es menester que nuestras Circunscripciones procuren asumir misiones o al menos colaboren en ellas con otra Circunscripción.

Es esencial a la actividad misionera no sólo “la evangelización y la plantación de la Iglesia en los pueblos o grupos humanos en los que no ha arraigado todavía”, sino también la ayuda a “las Iglesias, fundadas hace ya tiempo, que se hallan en cierto estado de retroceso o debilidad”. Nuestra actividad misionera debe responder a las exigencias de la inculturación. Los temas específicos de inculturación, a saber, la encarnación del evangelio y de la vida consagrada, la adaptación de nuestra espiritualidad y apostolado, el modo de ejercer la autoridad y de orientar la formación, el uso de los recursos y bienes materiales, deben ser parte integrante de nuestro talante misionero. En consecuencia, debemos respetar todas las culturas, promoviendo un auténtico diálogo y una colaboración sincera con ellas.

(Const. n. 167-168)

La Federación, en colaboración con las agustinas, edita una Hoja Informativa sobre las Misiones Agustinianas.

Así mismo, la Orden mantiene una importante presencia misionera repartida por el mundo.

Iquitos (Perú)

Desde hace más de un siglo los agustinos filipinos trabajan en las misiones del Vicariato de Iquitos bañadas por los ríos Amazonas, Marañón y sus grandes afluentes en el noreste del Perú.

Penetrando en la selva han establecido puestos de misión a lo largo de los ríos, levantado templos, construido escuelas y llevado adelante diversos proyectos de promoción social de los pueblos indígenas (cocamas, aguarunas, jíbaros, yagüas…).

Hoy se atienden numerosas comunidades cristianas, colegios, escuelas parroquiales y de capacitación profesional, el prestigioso Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) y la emisora de radio “La voz de la Selva”.

Resumen estadístico:

  • 8 Parroquias: San Agustín (Iquitos), Ntra. Sra. de la Salud (Iquitos), San Juan Bautista (Iquitos), Ntra. Sra. de Fátima (Iquitos), Santo Cristo de Bagazán (Iquitos), Inmaculada (Iquitos), Ntra. Sra. de Loreto (Nauta) y Santa Rita (Santa de Castilla).
  • 2 Colegios: San Agustín (Iquitos) y Ntra. Sra. de la Salud (Iquitos).
  • 5 Escuelas parroquiales
  • 2 emisoras de radio: “La Voz de la Selva” (Iquitos) y “Ucamara” (Nauta).
  • 1 centro de aspirantado (Iquitos).
  • 1 centro de estudios teológicos de la Amazonía.
  • 1 casa procuración (Lima).

Tanzania

En 1976 llegaron los primeros misioneros a este país de la costa swahili en el Africa Oriental. Se hicieron cargo de la parroquia de Mahanje al suroeste del país en la diócesis de Songea. Desde ahí se atienden también otras tres comunidades cristianas en los pueblos de Madaba, Mkongotema y Rutukira, en una extensión de 37 kms con una población de unos 10 mil habitantes.

En 1996 se inauguró una Casa-Seminario en Morogoro, población cercana a la capital, Dar-Es-Salaam. Ahí se recibió posteriormente la parroquia de la Inmaculada Concepción de Mavurunza con sus kigangos filiales (Temboni, Matosa, Nzasa y Tagaste). En todos ellos se están levantado nuevos templos y dotándolos de escuelas infantiles (Chekecheas). También se ha comprado un terreno para construir allí un colegio.

Recientemente los agustinos han asumido la nueva parroquia de San Agustín de la diócesis de Mwanza en el norte del país, a orillas del lago Victoria.

Resumen estadístico:

  • 3 parroquias: Mahanje, Inmaculada Concepción (Mavurunza) y San Agustín (Mwanza).
  • 1 preseminario (Mahanje).
  • 1 centro de aspirantado y 1 profesorio (Morogoro).

India

Tras una larga historia misionera entre los siglos XVI-XIX, de la que fueron artífices los agustinos portugueses, la Provincia de Filipinas reestablece la presencia agustiniana en India en los años 60, inaugurando un seminario en la ciudad de Cochin en 1986.

En este mismo estado de Kerala asumen en 1994 la parroquia de María Reina de la ciudad de Aluva y abren aquí una nueva casa-seminario.

En los últimos años la Delegación de la India se ha hecho cargo de la parroquia de Santo Tomás de Calicut y de un colegio en la localidad de Pollachi en el vecino estado de Tamil Nadu.

Resumen estadístico:

  • 2 parroquias: María Reina (Aluva) y Santo Tomás (Thalapuzha)
  • 1 templo: San Antonio (Edacochin)
  • 1 preseminario (Edacochin)
  • 1 centro de aspirantado, 1 noviciado y 1 profesorio (Aluva)
  • 1 colegio (Pollachi)

Tolé (Panamá)

La Misión de Tolé está situada en el distrito del mismo nombre, el más oriental de los doce que componen la provincia de Chiriquí (Panamá). El distrito abarca un territorio de 1.319 km2 y tiene una población de 42.000 habitantes, de los cuales las dos terceras partes son indígenas gnöbe (guaymíes) y mestizos. La mayoría de esta población se halla dispersa en pequeños asentamientos, a los que sólo es posible llegar a pie o a caballo, atravesando ríos o quebradas, por senderos empinados de montaña, y gran parte del año difícilmente transitables.

A finales de 1968 tres obispos entre cuyas diócesis se repartía una extensa región habitada por indígenas guaymíes-gnöbe y campesinos, ofrecieron a nuestros padres de Panamá la posibilidad de hacerse cargo de una parte de la citada región con categoría de misión. El 8 de febrero de 1970, el P. Julio de la Calle tomaba posesión de la misión; el 15 de octubre de este mismo año se incorporaba el P. Francisco Galende y un año más tarde llegaba el tercer miembro del equipo, el P. Francisco Iturbe.

La misión tiene su sede principal en el Centro Misionero “Jesús Obrero” (CMJO), situado en Tolé. Dependiente de él existe un subcentro misional en Llano Ñopo, en el corazón de la reserva indígena, a unas ocho horas a caballo (unos 30 Km) del Centro Misional.

Resumen estadístico:

  • 1 Centro de Cursillos y Promoción humana.
  • Más de cuarenta capillas para otras tantas comunidades.
  • 13 salones de reuniones y para programas de Promoción de la mujer.
  • 1 gran salón parroquial, anexo a la iglesia de Tolé.
  • 2 «Hogares Guaymí» en Tolé y en Llano Ñopo (casas-dormitorio)
  • 2 residencias para estudiantes: Residencia San Agustín en el Centro Misional de Tolé.y Residencia P. Moisés en Llano Ñopo
  • 1 residencia para la comunidad en el Centro Misional
  • 1 comedor escolar en Llano Ñopo
  • 1 biblioteca en Llano Ñopo.

Cuba

La presencia de los agustinos en Cuba ha estado marcada por los avatares históricos de la Isla en tres etapas: desde 1588 a 1842, posteriormente desde 1899 a 1961 y en la actualidad desde 2006. En estos años de nueva presencia los agustinos hemos optado desde el seguimiento a Cristo y como testigos de su evangelio compartir la realidad del pueblo cubano con sus luces y sus sombras y vivimos con esperanza la situación de la Iglesia marcada por la escasez de agentes de pastoral y sacerdotes cubanos así como la falta de recursos y posibilidades pastorales para llevar a cabo la misión evangelizadora.

Estamos al servicio de la Iglesia cubana en dos ámbitos, el parroquial y el cultural.

Parroquias. Tenemos a nuestro cargo tres Parroquias. Dos extensas parroquias rurales: la Parroquia de La Inmaculada Concepción en Chambas (Provincia central de Ciego de Ávila) con la atención de 11 comunidades de fe, un dispensario de medicinas, reconstrucción de templos parroquiales y la Parroquia de San José en Puerto Padre (Provincia oriental de Las Tunas) que atiende a 17 comunidades de fe, 4 comedores sociales, Pastoral de la Salud, etc. La tercera es de ámbito urbano en el casco antiguo de la Habana, la Parroquia del Cristo del Buen Viaje.

Ámbito de la cultura. Desde el inicio de nuestra nueva actual presencia los hermanos radicados en La Habana han llevado a cabo la misión de evangelización en el restringido campo cultural educativo-formativo colaborando como docentes en el Seminario Arquidiocesano San Carlos y San Ambrosio y el Instituto Pontificio de humanidades Padre Félix Varela así como en otras entidades culturales como la CONCUR, el Instituto de Ciencias religiosas María Reina, el Centro Loyola, el Instituto de bioética Juan Pablo II y en revistas cristianas de divulgación nacional.