En los últimos días, se han multiplicado las iniciativas solidarias para ayudar a las personas afectadas por la DANA. Muchos han viajado hasta los pueblos que han sufrido las consecuencias del temporal, para apoyar con el trabajo de limpieza y consolar a tantas personas que han perdido a sus seres queridos o un hogar en el que vivir. Desde la distancia, pero en coordinación con quienes trabajan sobre el terreno, otros tantos han puesto sus medios a disposición para llevar hasta allí alimentos y ropa. Entre ellos los colegios mayores agustinos.
Por los colegios mayores agustinos pasan cada año cientos de estudiantes. Algunos de ellos viven en dichos lugares varios años, coincidiendo con una etapa vital e importantísima en la que se termina de fraguar el carácter y los valores que definen a una persona. Muchos de los colegiales siguen teniendo un vínculo muy especial con el colegio mayor, terminada la etapa universitaria. Es muy gratificante comprobar cómo en momentos así, no dudan en buscar la que fue su casa durante un tiempo, porque saben que las iniciativas solidarias siempre son bien acogidas.
Colegio Mayor Universitario San Agustín
Es el caso de Víctor Mayo Vega, ex colegial del CMU San Agustín y antiguo alumno del Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo de León. Actualmente tiene una empresa de escenarios móviles con varios tráiler y le pareció buena idea utilizar sus camiones para trasladar ropa, alimentos y otros enseres necesarios, hasta algún municipio afectado.
Después de contactar con ayuntamientos de municipios leoneses y con los bomberos y el ayuntamiento del municipio valenciano de Catarroja, destino de la campaña, pensó que sería de gran ayuda contar con la colaboración del Colegio Mayor San Agustín, de Madrid, donde, camino de Valencia, pararán a cargar más donaciones.
En el colegio mayor, la intención de la Eucaristía en la que ayer domingo participaron los colegiales universitarios, además de por los fieles difuntos, fue por las personas afectadas por la DANA y por los familiares de los fallecidos.
Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja
En el CMU Elías Ahuja, los colegiales también han tenido iniciativa y se han puesto manos a la obra. Desde la Delegación de Solidaridad del colegio mayor, Diego Sánchez cuenta que se han organizado para recoger y clasificar alimentos y ropa, en colaboración con la Parroquia Santa María del Bosque, de Madrid, que atienden los Agustinos.
Todo lo que se reúna, se trasladará hasta Valencia, gracias a la colaboración de la empresa de transporte de un excolegial. A la campaña del CMU Elías Ahuja -como señala el colegial Juan Núñez- se han sumado diversas personas e instituciones, como el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha aportado productos y utensilios de limpieza, pañales para bebés y muchos litros de agua.
En su caso, se han coordinado con Subdelegación del Gobierno. Y llevarán todo lo que se recaude a un centro logístico que el Ejército ha puesto en marcha en el municipio valenciano de Paiporta.
Colegio Mayor Universitario Mendel
Por otra parte, el CMU Mendel se suma a la campaña solidaria del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz, de la Provincia de San Juan de Sahagún. Todo lo que se recaude, se hará llegar a Cáritas Diocesana, a través del Colegio Santo Tomás de Villanueva, de Valencia.
Va a hacer falta mucho trabajo y ayuda para que los municipios afectados recuperen la normalidad; mucha solidaridad ahora y en los próximos meses para que tantas familias vuelvan a la rutina. La generosidad y el voluntariado son el lado amable que surge en medio del drama. Y, en este contexto, queda la esperanza de que la sociedad sea capaz de mantener en el tiempo esta disposición hacia la humanidad y el consuelo.