Los colegios agustinos comienzan el curso abiertos a la esperanza

Los diecisiete colegios agustinos de España comienzan el curso académico con el lema "Abiertos a la esperanza".

Los colegios que la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún tiene en España comienzan un nuevo curso académico, en el que el hilo conductor será «Anunciamos la esperanza». Con este leitmotif las comunidades educativas de los diecisiete centros agustinos se ponen en marcha para responder, con la ilusión de siempre pero con las energías renovadas, a las necesidades de los alumnos y las familias.

En este contexto, el Presidente del Equipo de Titularidad de la Provincia, P. Valeriano Aldonza, OSA, quiere dar la bienvenida a profesores, alumnos, familias y personal de los colegios subrayando que cada curso es una nueva oportunidad para avanzar, para aprender,
para renovar y para crecer.

«Cada nuevo año académico en nuestros colegios es una página en blanco -señala-. Escribir en ella es una tarea que nos convoca a todos y genera comunión entre alumnos, profesores, familias… en definitiva, entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Es tiempo de escribir con atención, con esmero, … Abiertos a la Esperanza”.

El P. Valeriano invita a afrontar el curso teniendo en cuenta la historia, para saber quienes somos y no olvidar de dónde venimos: «Con atención al ayer para poder dibujar el mañana. Mirar atrás nos cuestiona, nos motiva, nos impulsa. Recordad, como alumnos, qué señales os acompañan que pueden seguir guiando vuestro interior; como profesores, qué experiencias fueron tan significativas que alimentaron vuestra vocación docente; y como padres, qué vínculos fortalecieron vuestros lazos o qué palabras fueron tan sabias que merecen ser repetidas».

En su mensaje, con ocasión del inicio de curso, habla también de la importancia de trabajar con esmero y potenciar una cultura del esfuerzo que anime a cada uno a dar lo mejor de sí, cada día. Todo ello desde la espiritualidad agustiniana: «Miremos en nuestro interior y escribamos líneas desde un corazón agustino, inquieto, contento de poder mover al otro, de poder llegar a Dios».

«Si con atención hemos mirado hacia atrás, y con esmero transitamos el ahora para llegar al mañana -concluye sus palabras-, la esperanza, que nos dice que un cambio es posible, nos arropará día tras día. Y el curso, la vida, irá tomando su rumbo».

Carácter propio

En el documento «Carácter propio de los Centros Educativos Agustinianos» se puede leer: «Nos declaramos colegios católicos y ofrecemos un estilo agustiniano de entender la educación para que cuantos se interesen por ella, unidos a nosotros, la hagamos realidad viva y operante. Estamos convencidos de que el Evangelio con su fuerza y su vitalidad responde a los problemas fundamentales del hombre y contribuye a la articulación de la personalidad en su proceso de maduración».

Cada colegio tiene sus peculiaridades, sus tradiciones y su historia, pero existe un estilo agustiniano educativo y evangelizador que está presente en los diecisiete colegios que la Provincia agustiniana de San de Sahagún tiene en España. En el siguiente vídeo te lo mostramos.

También te puede interesar

Profesores de colegios agustinos en el Jubileo de la Educación

El Jubileo de la Educación se ha celebrado en Roma, del 30 de octubre al 4 de noviembre, como parte del Año Jubilar de la...

Cuba en situación de emergencia humanitaria

El huracán Melissa, uno de los más potentes registrados en el Caribe en décadas, ha causado recientemente una devastación significativa, especialmente en las provincias orientales...

Evangelio del XXXII del T.O., según San Agustín

En esta fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán vemos cómo el templo es imagen de lo que va a venir de...

«Sin justicia climática no hay paz»: llamada urgente desde la Amazonía

El área social de la Federación Agustiniana Española (FAE), convocó una mesa informativa que reunió voces del Sur Global para exigir protección real de...