El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de España, este acontecimiento se celebra de forma especial. Durante varios días tienen lugar actividades vocacionales, culturales, lúdicas, deportivas y solidarias con las misiones, en colaboración con ONGs y Fundaciones agustinianas.
Es el caso del colegio Valdeluz, que organiza las fiestas del colegio esta semana. Concluyen las mismas con la celebración, el domingo 28 de abril, del Día de la Familia.
Por su parte, el Colegio San Agustín de Alicante está de fiesta durante toda la semana con diversas actividades culturales, deportivas, de ocio. El viernes es el día de más celebración, en el que todo el cole está de fiesta, desde los peques a los mayores. La guinda del programa de actividades es la «barraca familiar» del sábado. Lo que se recauda se destina a proyectos solidarios con las misiones agustinas que la la ONGD Villanueva desarrolla en Santo Domingo (República Dominicana).
Conversión y amistad
El próximo miércoles, el Colegio San Agustín de Santander, celebra el Día de la Conversión de San Agustín y Día agustiniano de la amistad, con actividades de distinto tipo. Las fiestas suelen tener una dimensión social, en la línea de los valores que se trabajan durante todo el año. En esta ocasión, lo que se recaude se destinará a la Fundación REDA.
«San Agustín tiene un alto concepto de la amistad -explican desde el colegio- así dice: “En aquellos días, al tiempo en que por vez primera abrí cátedra en mi ciudad natal, adquirí un amigo, a quien quise sobremanera por haber sido condiscípulo mío, de mi misma edad y hallarnos ambos en la flor de la juventud. Juntos nos habíamos criado de niños, juntos habíamos ido a la escuela y juntos habíamos jugado. Mas entonces no era tan amigo como lo fue después, aunque tampoco después lo fue tanto como exige la verdadera amistad, puesto que no hay amistad verdadera sino entre aquellos a quienes Tú unes entre sí por medio de la caridad…” (Confesiones 4,4,7).
Por este motivo, el 24 de abril, día de la Conversión de San Agustín, quién vivió la amistad como camino para llegar a Dios, ha quedado instituido en el colegio como el día agustiniano de la amistad.
Semana de fiestas agustinianas
En el caso del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid y Ntra. Madre del Buen Consejo de León, esta semana coinciden dos fechas importantes. Por una parte, la Conversión de San Agustín y, por otra, el viernes 26 de abril, la fiesta de su titular, Ntra. Madre del Buen Consejo.
Por su parte, el Colegio San Agustín de Ceuta, ha anticipado, del 17 al 20 de abril, la celebración con ocasión de la Conversión. Han tenido ofrenda floral, torneos deportivos, exposiciones, Eucaristía, talleres, gymkana, concurso de baile y una rifa solidaria.
La Conversión es un momento crucial en la vida de San Agustín. Un acontecimiento fecundo e influyente, que supone una invitación a revisar la propia vida para dotarla de plenitud y sentido.
Este momento de la vida del santo se recuerda en los colegios y parroquias de la Provincia de San Juan de Sahagún y se traduce en días de fiesta y encuentro.
De igual modo, la fiesta de Ntra. Madre del Buen Consejo, es una de las devociones marianas propias de la Orden de San Agustín, que se celebra en todo el mundo agustiniano.
En el podcast «Los Agustinos a tu Lado», el religioso agustino, P. Miguel Ángel Herrero, habla de las grandes lecciones atemporales que ofrece este proceso de conversión, al que todos estamos llamados.