Los agustinos, en el Jubileo de las Familias y de los Jóvenes

Roma acogerá próximamente encuentros con ocasión del Jubileo de la Esperanza. Los agustinos participarán en el de familias y jóvenes.

En los próximos meses, Roma acogerá a miles de peregrinos que se acercarán hasta la ciudad santa para ganar el jubileo y recibir la indulgencia plenaria. «Peregrinos de la Esperanza» es el lema que servirá de hilo conductor de todas las acciones, encuentros y celebraciones que se enmarquen en el Jubileo de la Esperanza, una convocatoria que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia universal. Los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún participarán en el Jubileo de las Familias en el mes de junio y en el Jubileo de los Jóvenes en el mes de agosto.

El primer Año Santo

Bonifacio VIII, en 1300, convocó el primer Jubileo, llamado también “Año Santo”, porque es un tiempo en el que se experimenta que la santidad de Dios nos transforma. Con el tiempo, la frecuencia ha ido cambiando: al principio era cada 100 años; en 1343 se redujo a 50 años por Clemente VI y en 1470 a 25 años por Pablo II. También hay momentos ‘extraordinarios’: por ejemplo, en 1933, Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención y en 2015 el Papa Francisco convocó el año de la Misericordia. También ha sido diferente el modo de celebrar el Año Santo: en el origen coincidía con la visita a las Basílicas romanas de san Pedro y san Pablo, por tanto, con la peregrinación y, posteriormente, se añadieron otros signos, como el de la Puerta Santa. Al participar del Año Santo se obtiene la indulgencia plenaria.

La bula

Según la tradición, cada Jubileo se proclama a través de la publicación de una Bula Papal (o Bula Pontificia) de convocatoria. Por “Bula” se entiende un documento oficial, generalmente escrito en latín, con el sello del Papa, cuya forma da nombre al documento. Al principio el sello solía ser de plomo y llevaba en el anverso la imagen de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Fundadores de la Iglesia de Roma, y en el reverso el nombre del Pontífice. Más tarde, un sello de tinta sustituyó el sello metálico, pero éste se siguió utilizando para los documentos de mayor importancia.

Cada Bula se identifica por sus palabras iniciales. Por ejemplo, San Juan Pablo II convocó el Gran Jubileo del año 2000 con la Bula Incarnationis mysterium (“El Misterio de la Encarnación”), mientras que el Papa Francisco convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia (2015‑2016) con la Bula Misericordiae vultus (“El rostro de la misericordia”). La Bula de convocatoria del Jubileo, en la que se indican las fechas de inicio y fin del Año Santo, suele publicarse el año anterior, coincidiendo con la Solemnidad de la Ascensión. 

Además, el Papa Francisco ha escrito una carta en la que profundiza en lo que significa ser peregrinos de la esperanza y afirma que la celebración de un jubileo conlleva un don especial de gracia, caracterizado por el perdón de los pecados y, en particular, por la indulgencia, expresión plena de la misericordia de Dios. 

Calendario del Año Santo

Desde el 24 de diciembre de 2024 y hasta el próximo 6 de enero de 2026, el Vaticano organiza multitud de actos, celebraciones y encuentros, algunos dirigidos a todo el mundo y otros pensados para un público concreto.

A la apertura de la Puerta Santa, tanto en Roma el pasado 24 de diciembre, como en el ámbito diocesano el pasado 26 de diciembre, se ha invitado a todo el Pueblo de Dios. Sin embargo, el calendario del Jubileo de la Esperanza está lleno de encuentros atendiendo a edades, profesiones o carismas.

Los días 25 y 26 de enero, por ejemplo, se celebra el Jubileo del Mundo de la Comunicación. En febrero el de las Fuerzas armadas, Policía y Cuerpos de Seguridad; el de los artistas y mundo de la cultura y el de los diáconos. Y, así, sucesivamente con distintos colectivos, hasta enero de 2026. Los últimos encuentros serán el Jubileo de Coros y Corales, el 22 y 23 de noviembre de 2025 y el Jubileo de los Presos el 14 de diciembre de 2025.

Familias y Jóvenes

La Provincia agustina de San Juan de Sahagún participará, de momento, en el Jubileo de las Familias, del 28 de mayo al 3 de junio y, en el Jubileo de los Jóvenes, del 29 de julio al 5 de agosto.

En el caso del Jubileo de las Familias, el viaje se está organizando desde la Provincia, por el Secretariado de Laicos y Familia.

En cuanto al Jubileo de los Jóvenes, el grupo agustino se sumará a la propuesta de la Conferencia Episcopal Española, tal y como harán otras congregaciones, parroquias y realidades eclesiales de España.

Año Santo en las diócesis

Muchas personas viajarán a Roma con motivo del Jubileo de la Esperanza, pero también es posible peregrinar en las propias diócesis, que han elegido iglesias donde los fieles podrán peregrinar durante este Año Santo. La Conferencia Episcopal ha elaborado un listado de los templos jubilares donde se podrá ganar la indulgencia plenaria durante el Jubileo Ordinario de 2025.

Para ganar indulgencia plenaria, uno de los signos peculiares de los años jubilares, son necesarios los siguientes requisitos:

  • La Confesión Sacramental.
  • La Comunión Eucarística.
  • La oración por las intenciones del Papa: Se debe rezar un Padre Nuestro, una Ave María, un Gloria y ofrecer estas oraciones por las intenciones del Papa.

Oración del Jubileo

Padre que estás en el cielo, la fe que nos has donado en

tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano,

y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo,

despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino.

Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio

que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada

de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando vencidas las fuerzas del mal,

se manifestará para siempre tu gloria.

La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,

el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero

la alegría y la paz de nuestro Redentor.

A ti, Dios bendito eternamente, sea la alabanza y la gloria por los siglos.

Amén.

También te puede interesar

Las agustinas de La Conversión, por la unidad de los cristianos

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC) se celebra cada año para promover la unidad y la paz, así como...

Evangelio del II Domingo del T.O., según San Agustín

En el Evangelio de este segundo domingo del tiempo ordinario, vemos cómo Jesús va a una boda en Caná de Galilea. En esta boda...

Los Magos de Oriente reparten regalos en las parroquias agustinas

Sus Majestades los Reyes de Oriente han visitado, una Navidad más, las parroquias agustinas, donde han repartido juguetes entre los más pequeños y se...

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Del 18 al 25 de enero, coincidiendo con la fecha de la conversión de San Pablo, la Iglesia celebra la Semana de Oración por...