
En el último fin de semana del año litúrgico, del 21 al 23 de noviembre, tuvo lugar en Portugal el Retiro “IN DEUM” (conocido durante los últimos 30 años como Retiro de Colares), destinado a los jóvenes de los grupos de la JAP (Juventud Agustiniana Portuguesa), a los grupos de preparación para la confirmación de las parroquia de Portugal y este año, de manera especial, a todos los jóvenes de la Provincia.
La actividad se realizó en una casa de espiritualidad cercana al Santuario de Fátima y contó con la participación de unos 60 jóvenes, tres agustinos y un profeso de la casa de formación de Valladolid.
Espiritualidad
“IN DEUM” es un retiro con una larga tradición. Poniendo el acento en la espiritualidad, el silencio y la reflexión, el compartir en grupo y la vivencia de la fe, ofrece un momento muy esperado por los jóvenes, que lo consideran una de las principales actividades del año.
El tema del retiro de este año fue “Somos Comunidad. In illo uno Unum”.
Durante el fin de semana, con la ayuda y la orientación del Papa León XIV, a través de los temas y reflexiones preparados por los agustinos y de los momentos de oración preparados por los jóvenes, descubrieron como una de las características principales de Dios es el ‘ser en relación’, comunidad trinitaria entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Jesucristo, el Verbo encarnado de Dios Padre, vino al mundo para entrar en comunión con los hombres; vivió casi toda su vida en familia con Maria y José; al iniciar su vida pública escogió un grupo de discípulos para que viviesen en comunión con Él; y, tras su muerte y resurrección, nos envió su Espíritu, para que viviésemos en Iglesia con “una sola alma y un solo corazón”. De esta experiencia, aprendió San Agustín el ideal de vida que él mismo experimentó intensamente y luego propuso a las comunidades que fundó.
Con su lema “in illo uno unum” (en Aquél que es uno, somos uno) el Papa León muestra que la primera misión es ‘ser uno en Dios’, buscar siempre vivir en comunión con Dios, renunciando al individualismo, al egoísmo, a las distracciones, sabiendo utilizar bien las nuevas tecnologías y las redes sociales, superando las distracciones y viviendo cada vez más la interioridad.
También hubo tiempo para profundizar en el lema de este año — “Somos Comunidad” —. En la familia, en cada uno de los grupos, en la asociación juvenil y en las parroquias a las que pertenecemos se puede crecer en sentido de comunidad.
El sábado por la noche, como manda la tradición, se unieron al retiro los hermanos de las comunidades de Portugal para ayudar en la celebración de la reconciliación. Es siempre un momento muy especial junto con la misa final del retiro, a la que, en este caso, se sumaron también algunas familias de los jóvenes.
Agradecimiento
Tanto los religiosos organizadores como los participantes, quieren mostrar su agradecimiento a todos los que han hecho posible estos días de reflexión, oración y amistad.
Un año más, el encuentro «IN DEUM» volvió a demostrar el valor de la oración compartida y de la vida en comunidad, pilares esenciales del carisma agustiniano. Con el corazón agradecido, los jóvenes regresaron a sus realidades cotidianas fortalecidos en la fe y en el compromiso de construir unidad desde Dios.






