Los Agustinos de Ceuta celebran la Fiesta de la Virgen de África

El religioso agustino P. Javier Moreno ha predicado la novena de la Virgen de África en Ceuta del 26 de julio al 3 de agosto.

La Virgen de África, patrona de Ceuta, es una figura profundamente arraigada en la identidad religiosa y cultural de la ciudad. Cada año, su festividad reúne a miles de ceutíes en una manifestación de fe, historia y tradición compartida, en la que la comunidad agustina presente en la ciudad tiene una participación muy relevante. De hecho, en esta ocasión el religioso agustino P. Javier Moreno ha sido el encargado de predicar la novena a la Virgen.

La novena de la Virgen de África, se celebra cada año del 26 de julio al 3 de agosto, y es un tiempo para preparar la celebración de la patrona de la Ciudad de Ceuta.

Este año el encargado de predicar ha sido el P. Javier Moreno Sanz, OSA. Como si de unos ejercicios espirituales se tratasen, invitó a partir de la inquietud interior, del deseo de felicidad inscrito en el corazón del hombre, para encontrar la felicidad verdadera que, en la encarnación del Hijo de Dios, encuentra su plenitud.

También habló de cómo la reconciliación, que nace del encuentro con Cristo, mueve a abandonar el pecado y abrazar una vida nueva, bajo la guía de María, que enseña a escuchar la Palabra de Dios y a adaptar nuestra vida a su voluntad.

Por último, insistió en que el crecimiento espiritual no es un movimiento meramente vertical, del hombre hacia Dios, sino que tiene consecuencias claras en la relación con el prójimo, en quien debemos ver a Cristo mismo.

La novena culminó con una exaltación de la Virgen de África en el día de la función principal de su Hermandad.

Parroquia agustina de Nuestra Señora de los Remedios

En la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, que atiende la comunidad de agustinos de Ceuta, el día 4 de agosto, víspera del día grande, se celebra la eucaristía con la comunidad parroquial. Y esto porque, el día 5 de agosto, fiesta de la Virgen de África, la misa oficial es en el Santuario.

«El día 4 por la tarde, después de la celebración en la parroquia, vamos todos juntos en procesión a hacer la ofrenda floral a la Virgen -explica el P. Alberto Gadea, OSA-, las dos hermandades, toda la gente del colegio San Agustín, todos los grupos parroquiales, feligresía de la Iglesia de San Francisco … Las chicas se visten de gitana. Es un día muy bonito».

También te puede interesar

Evangelio del XIII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy leemos un sermón donde San Agustín nos resume bien su doctrina del amor: a Dios llegamos amando. El evangelio no nos quiere decir...

Peregrinación por la ruta de San Pablo en Grecia

Del 15 al 22 de junio, ha tenido lugar la Peregrinación organizada por la Escuela Bíblica, cuya sede está en el Colegio agustino de...

Parroquia de Móstoles: 50 años de comunidad, servicio y oración

El pasado sábado, 20 de junio, la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, de Móstoles (en la Diócesis de Getafe) celebró una jornada...

El Camino de Santiago: propuesta estrella de la pastoral provincial

El Camino de Santiago es una propuesta pastoral con mucha tradición en los apostolados agustinos. En algunos de nuestros colegios es una actividad que está...