Los Agustinos celebran San Juan de Sahagún, apóstol de la paz y de la Eucaristía

Su fiesta se celebra cada 12 de junio. Modelo de sacerdote y religioso este santo agustino es el santo titular de la Provincia de San Juan de Sahagún.

La Iglesia recuerda hoy la figura de Juan de Sahagún, santo agustino español que vivió en el S.XV y cuya vida está unida a la ciudad de Salamanca.

San Juan de Sahagún se dedicó a la predicación y a la promoción de la paz y la convivencia social, en una ciudad dividida y enfrentada por bandos irreconciliables. También se ha destacado en él su amor a la Eucaristía y su actitud caritativa con las personas más necesitadas.

Biografía

Nació en torno al año 1430 en Sahagún de Campos, villa de la provincia de León, paso obligado de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Fue centro de la influencia cluniacense en España, con jurisdicción sobre casi un centenar de monasterios, conventos e iglesias. La primera educación la recibió de los monjes benedictinos que tenían entonces un monasterio en Sahagún. Se trasladó a Salamanca cuando tenía treinta y tres años para dedicarse al estudio. Allí vistió el hábito como Fr. Juan de Sahagún, el 18 de junio de 1463.

Amaba el estudio, sobre todo el de la Sagrada Escritura. La libertad evangélica de su predicación le acarreó la persecución por la verdad y la justicia. Por su palabra mansa y enérgica a la par, se dice de él que “arrullaba y tronaba a la vez”. Su mediación hizo posible un pacto de perpetua concordia entre dos bandos guerreros que eran signo de discordia y división en la ciudad de Salamanca. Cuando asistían al culto litúrgico los nobles y las autoridades civiles y predicaba Fr. Juan, no dudaba en denunciar el mal gobierno y las injusticias cometidas por los gobernantes.

La Eucaristía fue la fuente de su fuerza y de su valor. Fray Juan murió en el convento de San Agustín el 11 de junio de 1479, a los cuarenta y nueve años.

“Después de la muerte de este Santo religioso excede de doscientos el número de los milagros que fueron vistos ante su sepulcro”, dice san Alonso de Orozco, testigo de algunos. Fue beatificado en 1601 por Clemente VIII y canonizado el 15 de julio de 1691 por Inocencio XII.

Titular de la Provincia

Con el nacimiento de la nueva Provincia se escogió a San Juan de Sahagún como titular de la misma, por ser el primer santo español de la Orden de San Agustín. Existía también el interés de destacar el elemento de concordia y paz que encarna su persona. Su capacidad para el diálogo y la mediación se asienta en un valor evangélico que leemos en las Bienaventuranzas: “Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9).

La Provincia agustina de San Juan de Sahagún está integrada por 7 vicariatos -Argentina, India, Iquitos (Perú), Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela), dos delegaciones (Centroamérica y Cuba), además de las anteriores provincias de la Orden de San Agustín en la Península Ibérica: Matritense, Filipinas, Castilla y España.

También te puede interesar

Cena Solidaria en el Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo

El pasado jueves 21 de noviembre, el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León, acogió la cena solidaria que tiene como objetivo colaborar...

Tiempo de Adviento: «Acogemos la esperanza»

El tiempo de Adviento supone, cada año, una invitación a tener una renovación interior, a medida que se acerca el 24 de diciembre, que...

Encuentro de religiosos agustinos en Sevilla

Los días 16 y 17 de noviembre, un grupo de religiosos de edad mediana, -entre 40 y 75 años- ha participado en un encuentro,...

Evangelio del I Domingo de Adviento, según San Agustín

En este primer domingo de Adviento el Señor nos invita a permanecer despiertos en todo tiempo para poder encontrarle a Él. San Agustín nos...