Los Agustinos celebran la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre tiene lugar en España la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima, fiesta en todo el país. Con este motivo, algunas parroquias de los agustinos desarrollan diversas celebraciones en honor a la Virgen.

Larga es la tradición mariana de la Orden de San Agustín a la Virgen María que, dentro de su espiritualidad, cuenta con cuatro advocaciones marianas: Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora, Madre de la Consolación y Nuestra Señora, Madre del Buen Consejo, uno de los títulos marianos más venerados por la Familia Agustiniana. Además, varios son los templos de la Provincia de San Juan de Sahagún que llevan el nombre de la Madre de Dios y, entre ellos, existen tres parroquias bajo la advocación de la Inmaculada Concepción: una en Cuba, otra en Tanzania y otra en Iquitos.

Celebraciones en Iglesias y Parroquias agustinas

No extraña, por tanto, que en la fiesta de la Purísima y en los días previos, se lleven a cabo oraciones, novenas, vigilias y eucaristías para celebrar tan destacada fecha.

En la Iglesia del Socorro, de Palma de Mallorca, se celebra la fiesta de la Inmaculada el día 8 de diciembre con una misa solemne a las 12:00

En Santa Ana y la Esperanza (Madrid), habrá una Vigilia de la Inmaculada el 7 de diciembre, a las 20:00h. 

La Parroquia de San Martín de Tours, de Zuzones, vecina del Monasterio de Santa María de La Vid, celebra la novena a la Inmaculada, pidiendo especialmente por la paz en Tierra Santa, en Ucrania y en todos los lugares donde hay conflictos. El día 8 de diciembre, tendrán una procesión seguida de la Misa Solemne.

Con la novena y Misa Solemne el día 8 de diciembre, celebran también esta fecha los agustinos de Valladolid en la Parroquia San Agustín, ocasión en la que una talla especial de María Inmaculada acompaña la liturgia.

En la Parroquia de San Lorenzo Mártir, en San Lorenzo de El Escorial, tendrán Vigilia de la Inmaculada el 7 de diciembre a las 20:30.

Por otra parte, la Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo, de León, acoge hoy jueves a las 20:00 la Vigilia Diocesana de la Inmaculada.

Y, en San Manuel y San Benito, de Madrid, se ha venido realizando la novena a la Virgen y, en la Misa de 12:30 del día de la Purísima, se bendecirá el Belén parroquial.

La Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre honramos a María, nuestra Madre. La Solemnidad de la Inmaculada Concepción es una fiesta católica que celebra la concepción de María sin pecado. Aunque esta fiesta ocurre en el tiempo litúrgico de Adviento, que prepara el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, la Inmaculada Concepción se refiere a la concepción de María en el vientre de su madre, Santa Ana.

El dogma de la Inmaculada Concepción afirma que, «desde el primer momento de su concepción, la Santísima Virgen María fue, por singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso, y en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador de la humanidad, mantenida libre de toda mancha del pecado original.»

La celebración de esta fiesta comenzó con la bula Ineffabilis Deus, del Papa Pío IX, cuando definió formalmente el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854. Varios años más tarde, en 1858, la Santísima Madre dio su nombre a Santa Bernardita en Lourdes diciendo: «Yo soy la Inmaculada Concepción».

También te puede interesar

Primera promoción del título de Experto en Pastoral Educativa

El Equipo de Titularidad de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún ha querido, en los últimos años, ofrecer formación pastoral y acompañamiento...

La Fundación REDA apuesta por la formación de los jóvenes

La Fundación Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo (REDA) es una entidad sin ánimo de lucro de la Provincia Agustiniana de San...

Evangelio del Domingo de Pentecostés, según San Agustín

En esta solemnidad de Pentecostés, San Agustín nos enseña que Dios derramó su Espíritu sobre nosotros como un anticipo del regalo que nos tiene...

450 Años de las MM. Agustinas de Talavera de la Reina (Toledo)

El Monasterio de las MM. Agustinas de Talavera de la Reina (Toledo) ha cumplido 450 años de su fundación. Un aniversario celebrado con diversos...