
El 20 de diciembre han tenido lugar las celebraciones de Navidad en las RAE (Residencia de Atención Especial) que los agustinos tienen en España. Fue una jornada marcada por la alegría y la fraternidad, en la que los residentes compartieron la Eucaristía, la celebración festiva y una comida especial, acompañados de su comunidad y de hermanos agustinos procedentes de otras casas.
Actualmente, la Provincia de San Juan de Sahagún cuenta con tres Residencias de Atención Especial para sus religiosos mayores: una en León, otra en Salamanca y la tercera en Madrid. Distribuidos en las tres comunidades viven una treintena de religiosos agustinos.
León
La residencia de León recibió la visita de numerosos religiosos de distintas comunidades de la Provincia. La Eucaristía la presidió el P. Nolasco Paskal Msemwa, OSA, mientras que la animación litúrgica estuvo a cargo de los profesos de Valladolid.
En la homilía, el P. Nolasco invitó a los presentes a no juzgar a nadie por su apariencia o color de la piel; a esperar amando a Dios, a los hermanos y a Jesús, que nace pobre, humilde y sencillo para hacernos hijos de Dios. Antes de concluir la celebración, se rezó un responso por los fallecidos durante el año, tanto en las comunidades como en las RAE.
Finalizada la Eucaristía, Sus Majestades los Reyes de Oriente visitaron la residencia, ofreciendo sus dones y repartiendo regalos a los religiosos Alonso Gutiérrez, Alfonso Turrado, Paulino Moreno, Luis Franco, Francisco Prada, Emiliano Sánchez, Arsenio de Dios, Pedro García y Miguel Lanero.
Los Padres Luis, Pedro y Emiliano, como portavoces, dieron las gracias emocionados. La celebración continuó con villancicos en español, tanzano y latín.
A continuación, se preparó una comida preparada con esmero por Fr. Juan Antonio Tejedor. Los cafés, el ambiente fraterno, el intercambio de noticias entre comunidades, la preocupación por los hermanos enfermos y las anécdotas animaron la sobremesa, mientras se despedía a quienes debían emprender el regreso a sus casas.
Pero todavía quedaba una visita especial. Alrededor de las 17:30 horas llegaron el Prior Provincial, P. Domingo Amigo, acompañado de otros tres hermanos. Compartieron tiempo con los residentes, conociendo su realidad y viendo los cuidados que reciben. Con la caída de la noche llegaron las despedidas, dejando en todos la certeza de haber vivido un día inolvidable, en plena sintonía con el lema del año, «Somos Comunidad».

Salamanca
El pasado día 20, la RAE de Salamanca recibió la visita de un grupo de religiosos agustinos procedentes de distintas comunidades de Madrid, El Escorial y Valladolid, para visitar y felicitar la Navidad a la comunidad de la RAE.
Siguiendo el esquema general programado por la Comisión de Vida Religiosa de la Provincia, tras la fraterna acogida de los presentes se dirigieron a la capilla de la comunidad para celebrar la Eucaristía. El P. Carlos Alonso, consejero provincial, presidió la Eucaristía y animó a todos a vivir con alegría la esperanzada felicidad de la venida de Jesús a nuestra vida. Al finalizar la Eucaristía, el P. Jesús Torres, prior de la comunidad, agradeció la participación de todos e invitó a continuar la celebración en la sala de comunidad.
Llegó entonces el momento de entonar villancicos y otras canciones; así como compartir refrescos, productos navideños y de la «tierra» preparando el ambiente para la comida.
Antes de sentarse en la mesa, se repartieron regalos a cada uno de los mayores que residen en la RAE, quienes lo recibieron con gran ilusión. Tras la comida, ya en el comedor de la comunidad, se realizó un brindis con todos los visitantes, expresando el deseo común de vivir la paz, la alegría y la felicidad de la Navidad en todo momento.
Madrid
La RAE más reciente puesta en marcha en la Provincia es la de Madrid, inaugurada el 1 de octubre de 2022. En esta residencia, la celebración de la Navidad se desarrolló de manera similar a la vivida en León y Salamanca.
La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario Provincial, P. Tomás Marcos, y contó con la participación de hermanos de las comunidades de la Casa Provincial, Colegio San Agustín, Colegio Valdeluz, Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo, Colegio Mayor Universitario Mendel, Residencia Andrés de Urdaneta y Los Negrales.
En la homilía, el P. Tomás habló de renovar la esperanza, a pesar del cansancio, las dificultades ordinarias y las malas noticias; tomando como ejemplo a María y a José.
La animación de la liturgia, así como el posterior momento de canto de villancicos y canciones populares, estuvo a cargo del grupo de los cinco novicios, quienes tuvieron un protagonismo especial a lo largo de la jornada.
Finalmente, los asistentes compartieron un brindis y los residentes felicitaron la Navidad a quienes acudieron a visitarles, entregándoles unas postales de Navidad elaboradas para la ocasión con una fotografía de la comunidad de la RAE.
RAE
Las RAE tienen unas características específicas, lo que no significa que sea una realidad aparte de la comunidad religiosa que les acoge. Dicha comunidad está formada por varios religiosos agustinos, que viven atentos a las necesidades de los hermanos que están enfermos.
Las RAE son una gran familia, no sólo una casa donde viven frailes mayores enfermos. Allí prima el respeto, la solidaridad, la generosidad y el cariño entre los religiosos que están más delicados de salud, los agustinos que viven en la comunidad, los profesionales y los voluntarios que participan en algunas de las actividades que se desarrollan.
Las Constituciones de la Orden de San Agustín dicen en el n.121: «El cuidado de los enfermos y ancianos, puesto que en ellos servimos a Cristo, nos exige la máxima solicitud y caridad fraterna. Vigilen, pues, los priores para que se les procure con benignidad todo lo necesario, tanto en el orden espiritual como en el material. Por tanto, para atender a los enfermos y ancianos, utilice cada Circunscripción, según sus posibilidades, los medios de previsión y asistencia social».


















