En las Residencias de Atención Especial (RAE) viven religiosos agustinos que necesitan cuidados médicos de manera permanente. Actualmente, en España hay tres residencias de este tipo: León, Salamanca y Madrid. Los agustinos mayores que viven allí, disfrutaron el pasado sábado 21 de diciembre de una celebración de la Navidad, acompañados de otros religiosos, de amigos y también de familiares. Una actividad propuesta de la Comisión de Vida Religiosa de la Provincia.
En las tres comunidades la jornada transcurrió con la celebración de la Eucaristía, momentos de ocio y juego y una comida especial, con menú y dulces navideños.
Madrid
En la RAE de Madrid, la Eucaristía la presidió el P. Jesús Baños, Consejero Provincial de Pastoral, en la capilla de la comunidad.
Cuenta el P. Manuel Morales, uno de los residente de dicha RAE, que está ubicada en la Residencia Tomás Cámara de Madrid, que viven como una gran familiar y que, para disfrutar de la fiesta de Navidad, los residentes tuvieron que hacerse como niños.
«Sucedió que planearon una fiesta para preparar los corazones, en pleno Adviento, a la Navidad. Primero -explica-, una obrita de teatro preparada con tesón por la coordinadora del Centro y el fisioterapeuta y, como actores, los propios residentes, auxiliares, algún familiar y las jóvenes agustinas, vecinas y hermanas nuestras. Todos ellos con sus atuendos del caso; algunos sin dejar la silla de ruedas. Público presente, la comunidad agustiniana, familiares, amigos, mayores y pequeños…»
«Escenario y montaje sobre la marcha. Todo muy en serio y a la vez divertido -añade el P. Morales-. Aplausos a cada intervención, entradas y salidas de escena, cambios improvisados de telón… Y mucho clima en la sala, risas, alegría, fiesta, expectación, móviles grabando… ¡Familia, mucha familia!»
El día 27 de diciembre la RAE recibió la visita de alumnos y padres del Colegio Buen Consejo de Madrid. Una actividad muy interesante que todos disfrutaron mucho.
El P. Juan presentó a cada uno de los religiosos de la residencia y al personal que cuida de ellos con mucho cariño. A continuación, el P. Luis deleitó a los asistentes con una breve interpretación musical con un organillo electrónico. Los niños se sorprendieron al ver con qué agilidad movía sus dedos tocando el insgrumento, a pesar de sus 103 años.
Salamanca
Hasta Salamanca viajaron profesos de Valladolid y de El Escorial, así como el Prior Provincial, P. Domingo Amigo, y otros religiosos.
La Eucaristía se celebró en la iglesia del colegio. En su homilía, el P. Domingo invitó a todos a vivir estos días con amor, gozo, alegría y esperanza. A continuación, residentes y visitantes pudieron compartir un rato de juegos, cantos y conversación. Y, por su puesto, una comida especial de Navidad.
En los últimos días, la RAE de Salamanca también ha recibido la visita de otras comunidades agustinas de España y de alumnos del Colegio San Agustín de dicha ciudad.
León
En León, la Residencia de Atención Especial recibió la visita de Sus Majestades los Reyes de Oriente, que repartieron regalos entre los miembros de la comunidad.
El sábado 21, el P. Tomás Marcos, Consejero Provincial de Formación y Vida Religiosa de la Provincia, presidió la celebración de la Eucaristía de Navidad. Además hubo villancicos, juegos y comida especial.
Pero, además de la jornada de fiesta del pasado día 21, en los últimos días, la RAE de León ha recibido visitas que han dejado huella. Como la de un grupo de alumnos del Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León, que acudió con sus profesores a felicitar la Navidad y a compartir un rato de conversación.
Tal y como cuenta el P. Morales, de la RAE de Madrid, «las fragilidades de tantos de nosotros, nuestras limitaciones, todo cuanto pudiera parecer negativo y motivo de tristeza, gracias a la “atención especial” de quienes nos acompañan (Fundación San Camilo de Lelis), se trasforma cada día en ofrenda común, humilde, sencilla y silenciosa… ¡Una presencia visiblemente humana de Dios!»