La maestra Carmen Villarrubia: Premio Docente 2024

La profesora del Colegio San Agustín de Salamanca, Carmen Villarrubia ha recibido el Premio Docente 2024, de Escuelas Católicas.

La organización Escuelas Católicas Castilla y León ha reconocido la labor de Carmen Villarrubia, profesora del Colegio San Agustín de Salamanca, con el Premio Docente 2024, un galardón que ha recibido con sorpresa, mucha alegría y agradecimiento. El colegio, por su parte, ha destacado la calidad humana y como maestra de Carmen, que acaba de jubilarse, después de 39 años ejerciendo como maestra de Educación Infantil.

La «Señorita Carmen», como la conocen en el colegio de Salamanca, afirma que la primera entrega de este premio se remonta al año 1985, cuando el P. Benito Mediavilla, OSA, deposita en ella toda su confianza para poner en marcha el proyecto de Educación preescolar en el Colegio San Agustín de Salamanca. Una confianza renovada por todos los demás directores que han pasado durante este tiempo por el colegio.

«Premio ha sido poder disfrutar de esta hermosa profesión que me ha realizado también personalmente. Así como tener la oportunidad de conocer a niños, jóvenes y familias con las que he sido corresponsable de la educación de sus hijos», señala.

Trayectoria profesional

«Me siento afortunada por ejercer una profesión que amo y que, además, es hoy reconocida con este premio -explica-.

Añade que el paso por el colegio le ha permitido un aprendizaje constante, la realización como docente en valores agustinianos, la exigencia de estar actualizada día a día y también la superación de dificultades personales y familiares que sacudieron su vida: «He intentado siempre hacer lo que mi formación permanente y mi actitud positiva me dictaban que era lo mejor. Todo esto no sería posible sin la participación del equipo de profesores del claustro a los que siempre he respetado, admirado y querido como compañeros. Mi actitud en relación a ellos siempre fue positiva. Sumando, actuando, tomando iniciativas y apoyando. Si a ello añadimos las enseñanzas de las parábolas del “Buen Pastor” o la del “Sembrador” y el ejemplo de San Agustín, tenía todos los elementos necesarios para ejercer mi profesión sin excusas».

Desde el colegio destacan la sensibilidad de Carmen para captar las necesidades de cada niño y su capacidad para transmitir cercanía y seguridad. La humildad es otro de los rasgos que caracterizan a esta maestra de Salamanca, que insiste: «no he hecho otra cosa que cumplir con mi obligación, poner mucho cariño en ella y, al parecer, esto merece un reconocimiento que, por supuesto, agradezco».

Escuelas Católicas es una organización aprobada por la Santa Sede en 1957 que agrupa a las Órdenes, Congregaciones e Institutos religiosos titulares de centros educativos en España y que, a partir de noviembre de 2003, pasa a agrupar también a titulares distintos a dichos Institutos, siempre que lo sean de Centros educativos debidamente homologados por la autoridad eclesiástica como “católicos”. Actualmente Escuelas Católicas reúne más de 2.000 centros, 1.200.000 alumnos y 80.000 profesores.

También te puede interesar

Las agustinas de La Conversión, por la unidad de los cristianos

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC) se celebra cada año para promover la unidad y la paz, así como...

Evangelio del II Domingo del T.O., según San Agustín

En el Evangelio de este segundo domingo del tiempo ordinario, vemos cómo Jesús va a una boda en Caná de Galilea. En esta boda...

Los agustinos, en el Jubileo de las Familias y de los Jóvenes

En los próximos meses, Roma acogerá a miles de peregrinos que se acercarán hasta la ciudad santa para ganar el jubileo y recibir la...

Los Magos de Oriente reparten regalos en las parroquias agustinas

Sus Majestades los Reyes de Oriente han visitado, una Navidad más, las parroquias agustinas, donde han repartido juguetes entre los más pequeños y se...