
En los últimos meses han salido a la luz cientos de fotografías del Papa León XIV, cuando todavía no era León XIV. No ha habido agustino que no haya sacado del altillo las fotografías de hace años, en las que se evidencia el paso inexorable del tiempo. Al religioso agustino P. José Mª Herranz Maté, autor de este texto, le llama la atención que, entre los cientos de fotos recuperadas, no hayan salido a la plaza pública las que para él son más entrañables e históricamente más relevantes, las de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, aquel, ya lejano, 2011, y en concreto las de la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
En aquel momento, nuestro Papa León XIV, era el Superior General de la Orden de San Agustín y, en calidad de tal, saludó e intercambió presentes con el Papa Benedicto XVI, en aquella inolvidable mañana del 20 de agosto.
El Papa Benedicto mantuvo dos encuentros en el Monasterio aquel día. El primero, en el patio de los Reyes, con las jóvenes contemplativas, unas 2.000 monjas de menos de 35 años, que desde antes de rayar el alba esperaban ansiosas, cantando y rezando, las palabras del Santo Padre.
A continuación, se encontró con los profesores universitarios. Espectacular estampa la que ofrecía la Basílica con todos aquellos intelectuales vestidos con el traje académico, más formales que las religiosas pero tan nerviosos como ellas, con ganas de escuchar el mensaje que el Papa profesor, su compañero, intelectual reconocido y referente del pensamiento cristiano del cambio de siglo, quería predicarles.
No han sido muchas las visitas de los Papas a las casas de los Agustinos: el Papa Francisco visitó la Iglesia de San Agustín, en Roma, en varias ocasiones; el Papa Benedicto XVI la tumba de San Agustín en Pavía y el Monasterio del Escorial y el papa Juan Pablo II visitó el Instituto Patrístico y el Colegio Internacional Santa Mónica de Roma, comiendo con la comunidad, además de visitar el Convento de Genazzano.
Por eso, al ver de nuevo aquellas fotos, sonriendo, pienso en la posibilidad de que nuestro Papa León, que no deja de presentarse como hijo de San Agustín y que ha visitado ya a Nuestra Madre del Buen Consejo en el Santuario de Genazzano, la Curia General y el Colegio Internacional Santa Mónica, visite una vez más nuestro Real Monasterio.
Intercambio de regalos
En la fotografía del intercambio de regalos, vemos al actual Papa León XIV, entonces P. Robert F. Prevost, Prior General de la Orden de San Agustín, acompañando al P. Miguel Ángel Orcasitas, en aquel momento Prior Provincial de la Provincia Matritense y el Prior del Monasterio, P. Antonio Iturbe, mientras entregan al papa Benedicto XVI en nombre de la Orden de San Agustín un facsímil del Apocalipsis de Saboya.
El Papa Benedicto XVI, por su parte, regaló a los padres agustinos un mosaico de San Lorenzo, elaborado en los talleres del Vaticano. Este mosaico fue entregado como un gesto de agradecimiento por la gestión de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, por parte de la comunidad agustina.


