La Iglesia recuerda la figura del religioso agustino San Alonso de Orozco

La Iglesia recuerda la figura del religioso agustino San Alonso de Orozco

Cada 19 de septiembre, la Iglesia recuerda a este agustino ilustre que fue predicador real y fundó monasterios. Además, quienes conocen su vida, subrayan su humildad y la relación de amistad que tenía con el Señor. En la Orden de San Agustín, parroquias, colegios y vicariatos, llevan el nombre de San Alonso de Orozco como santo titular.

Su vida

San Alonso de Orozco nació en Oropesa, provincia de Toledo, el 17 de octubre del año 1500. Durante sus años como estudiante en la Universidad de Salamanca, se sintió atraído por el ambiente de santidad del Convento San Agustín y entró en la Orden en 1522. Un año más tarde, emitió los votos ante el gran santo agustino, Tomás de Villanueva.

Junto con otros religiosos, forma parte de un grupo granado de agustinos que se mueven cronológicamente en el siglo XVI, y escriben uno de los capítulos más gloriosos de la historia de la Orden de San Agustín.

Ordenado sacerdote, ocupó diversos cargos que sirvieron para poner de relieve su carácter bondadoso y comprensivo. En 1554, siendo superior del Convento de Valladolid, fue nombrado predicador real por el emperador Carlos V. Al trasladarse la Corte a Madrid, Alonso pasó al Convento de san Felipe el Real, y continuó en el mismo oficio bajo el reinado de Felipe II. El llamado “santo de san Felipe”, murió en 1591 en el Colegio de la Encarnación o de doña María de Aragón, hoy sede del senado español.

Escribió numerosas obras de carácter ascético y teológico, en las que demuestra su espíritu contemplativo, su alta valoración de la Eucaristía.

San Alonso y su época

San Alonso de Orozco es el más fecundo y más leído de los escritores en su siglo. Sus obras, escritas en castellano y en latín, fueron reeditadas y traducidas a distintas lenguas. Su extensa producción de literatura espiritual muestra la solidez de su doctrina. En ella, se revela como maestro de oración, atento – al mismo tiempo – a las necesidades del prójimo.

Otro aspecto destacado en la biografía de Alonso de Orozco es su actividad como fundador de conventos de agustinos y agustinas, y reformador de la vida religiosa. “La vida común y unidad fraternal de la Orden debe ser amada y seguida, porque es buena y provechosa para amar y servir a Dios de todo corazón”, escribió San Alonso  en «Instrucción de religiosos».

Beatificado por el Papa León XIII, el 15 de enero de 1882, fue canonizado el 19 de mayo de 2002, por el Papa Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro de Roma. Sus restos reposan en la capilla del Convento de Agustinas Contemplativas que lleva su nombre, en la calle La Granja, de Madrid.

Escuela Infantil San Alonso de Orozco

La Escuela Infantil San Alonso de Orozco es una Escuela de Primer Ciclo de Educación Infantil atendida por religiosas agustinas de clausura, cuyo Convento fue fundada por San Alonso de Orozco en 1571. Está situada en el centro de Madrid, donde las religiosas agustinas atienden a niños menores de tres años, poniendo el acento en el cuidado de la interioridad.

Actualmente, viven bajo la protección espiritual de San Alonso de Orozco, como lo hiciera esa pequeña comunidad primera. «Puede parecer extraño hablar de establecer una relación con un santo -explica una de las religiosas agustinas-; puede que los veamos lejanos a nosotros, incluso extraños, y no hay nada más lejos de la realidad. Más allá del revestimiento propio de cada época histórica, los santos son profundamente humanos. Sus vidas son un ejemplo vivo, una propuesta, un estímulo».

Como cada año, mañana celebrarán el día de su santo titular por todo lo alto, con dos momentos muy especiales. «Por la mañana, iremos con los niños a la Iglesia y, a través de las imágenes, les contaremos la vida de San Alonso, con sus rasgos más característicos. Allí rezaremos por todas las familias. Por la tarde, todas las familias estarán invitadas a celebrar la Eucaristía juntas -este año presidirá la celebración el P. Santiago Insunza, OSA- y, después, merendaremos juntos en el patio».

Ruta de la santidad

La «Ruta de la santidad», que puso en marcha el curso pasado el Arzobispado de Madrid, con un itinerario que pasa por lugares significativos en la vida de diversos santos, incluye como lugar de peregrinación, el Monasterio San Alonso de Orozco, de las agustinas de clausura.

Las religiosas de la comunidad cuentan que, la presencia de los restos de personas que han llevado una vida santa, hace que estos lugares propicien el encuentro con Dios y se reciban, a través de la intercesión del santo, gracias especiales de conversión y de ayuda a nuestras necesidades: «Desde que se inició la Ruta, hemos tenido visitas particulares esporádicas y alguna peregrinación. No es una gran cantidad de personas, pero sí es verdad que no han dejado de acudir».

El P. Carlos José Sánchez, OSA, Consejero de Estudios y Evangelización de la Cultura de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún, ha destacado en el podcast «Los Agustinos a tu Lado», la humildad de San Alonso de Orozco y cómo cultivaba su relación personal con Dios.

También te puede interesar

Ya puedes leer el Anuario misional agustiniano «Diáspora»

La Provincia San Juan de Sahagún publica un año más el Anuario misional "Diáspora", que recoge, en una primera parte artículos de fondo y...

II Capítulo Provincial Ordinario: Crónica del viernes 12 de julio

El II Capítulo Provincial Ordinario llega a su fin, después de cinco días de informes, escucha, reflexión personal y por grupos, puesta en común,...

Evangelio del XV Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando Jesús los envía a predicar les enseñó cómo hacerlo: sin bastón, sin alforjas… confiando solo en Dios. Pero pronto surgen hermanos que se...

II Capítulo Provincial Ordinario: Crónica del jueves 11 de julio

En el día de la festividad de San Benito, los padres capitulares han tenido, en la Eucaristía de la mañana, un recuerdo muy especial...