La Fundación REDA apuesta por la formación de los jóvenes

La Fundación REDA, a través del proyecto Aula Abierta, acompaña a jóvenes que han abandonado los estudios, a retomarlos.


La Fundación Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo (REDA) es una entidad sin ánimo de lucro de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún en España. Uno de los proyectos que desarrolla a lo largo del año, en los locales que tiene en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, está centrado en acompañar a chicos y chicas que desean retomar sus estudios y realizar las pruebas para mayores de dieciocho años, que la Administración oferta cada año en el mes de mayo.

Mientras miles de alumnos de institutos y colegios de toda España hacen los exámenes finales y se preparan para la EVAU, un número mucho más reducido de jóvenes intentan retomar los estudios a través de unas pruebas que, en muchos casos, tienen que preparar solos o con la ayuda de alguna de las pocas instituciones que les acompañan en este proceso. En Madrid, la única entidad que ofrece este servicio es la Fundación REDA.

Durante el actual curso, REDA está atendiendo a once jóvenes (cinco chicos y seis chicas), de entre 16 y 22 años, que acuden a este servicio después de una etapa sin asistir a clase, y con situaciones familiares y sociales complicadas. Con la ayuda de los profesionales y voluntarios de la Fundación, han preparado el examen desde el pasado mes de octubre.

La semana pasada se presentaron a los exámenes diez de ellos, ya que una chica aprobó en la primera convocatoria que tuvo lugar en el mes de marzo. Y de los diez jóvenes que acaban de hacer el examen, ocho de ellos se presentaban a la prueba de acceso a FP de Grado Medio y seis de ellos al examen para obtener el título de la ESO.

Atención personalizada

María Tarrio, Directora del Centro, explica que se enfrentan a este reto nerviosos y ansiosos; con ganas de aprobar y poder realizar una formación de grado medio. «Hay que tener en cuenta – subraya- que, en general, parten de un nivel académico bajo y con una trayectoria en la que han sufrido mucha experiencia de fracaso escolar. Con cada uno de ellos nos marcamos unos objetivos diferentes y alcanzables: con algunos trabajamos para llegar al aprobado en todos los exámenes y con otros vemos más adecuado preparar sólo una parte y continuar el año siguiente».

En REDA no solo se trabaja la formación académica, porque en la base del abandono escolar existen causas mucho más profundas que es necesario abordar de forma simultánea. Lo más normal es que los usuarios del servicio «Aula Abierta Catalejo», de la Fundación REDA, tengan pocas o ninguna vivencia de éxito escolar, sufran carencias afectivas y una limitada gestión emocional. Todo ello tiene como consecuencia la desmotivación y la creencia de que no pueden asumir un reto de este tipo.

«En Madrid no hay ninguna asociación u ONG que prepare para este tipo de pruebas. Nosotros -añade María Tarrio- ofrecemos a estos jóvenes, con los que el sistema educativo formal no ha funcionado, una alternativa y una segunda oportunidad».

Acuden a «Aula Abierta Catalejo» tres días a la semana y, con el apoyo de las educadoras del centro, consiguen retomar un hábito de estudio que les permitirá seguir estudiando: «saben que en el mercado laboral, siendo tan jóvenes y sin contar con unos estudios mínimos no lo tendrían nada fácil».

REDA

Entre los objetivos de la Fundación REDA está impulsar toda acción solidaria y misionera de la Provincia de San Juan de Sahagún (Orden de San Agustín) que esté dirigida a mejorar el acceso a los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades, especialmente para las personas más vulnerables, en los territorios donde tiene influencia.

El proyecto «Aula Abierta Catalejo» es una de las principales actividades que esta institución desarrolla en Madrid a lo largo del curso y, gracias a la cual, cada año un grupo de jóvenes valientes logra retomar los estudios.

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