La Escolanía del Escorial finaliza el año con conciertos navideños

Durante el mes de diciembre, la Escolanía del Escorial ha participado en diversos eventos y conciertos navideños, animando las semanas previas a la Navidad. Como ya es habitual en el coro del Escorial, el tiempo de Adviento es una época especial para los niños, que ponen sus voces en diversidad de actos musicales. Desde el 30 de noviembre, hasta la misa de Navidad, los escolanos completan su repertorio con villancicos.

La temporada de conciertos navideños empezó el 30 de noviembre, fecha en la que la Escolanía del Escorial estuvo cantando en la inauguración del Belén de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos (Puerta del sol) de Madrid. Al acto asistió la presidenta Isabel Ayuso, quien departió con los niños un buen rato mientras visitaban el edificio contiguo, en el que se encontraba El Bosque de los Deseos.

Unos días más tarde, el 2 de diciembre, el coro de niños colaboró con Telemadrid grabando los villancicos que han sido emitidos por la cadena en los días de Navidad.

Amenización de eventos

La presencia del los niños cantores se ha requerido también como momento musical para acompañar grandes eventos. Así, el día 13 de diciembre, la Escolanía participó, también en Madrid, en el acto que el Banco Santander realizó para reconocer la labor del voluntariado. La directora de Acción Social de la entidad, antigua alumna de un colegio agustino, confesó allí que fue en el colegio donde empezó su labor de voluntariado. Posteriormente, el 15 de diciembre, el coro pudo cantar en un enclave privilegiado como es la Galería de las Colecciones Reales. En el evento organizado para los directivos de Iberdrola, entonaron su repertorio y su presidente, Ignacio S. Galán, les felicitó por su buen hacer.

En el ámbito eclesial, el 19 de diciembre actuaron en la Presentación de la Memoria anual de Actividades de la Iglesia en España, organizado por la Conferencia Episcopal Española, en la Fundación Pablo VI de Madrid. Al acontecimiento acudieron representantes de congregaciones religiosas, movimientos eclesiales y obispos, entre ellos se encontraba el Cardenal Juan José Omella, Presidente de la Conferencia Episcopal. La gala se retransmitió a su vez por TRECE TV.

Conciertos de Navidad

El 16 de diciembre, la Escolanía fue una de las invitadas en el programa del 51 Ciclo de Grandes Autores en Intérpretes de la Música, de la Universidad Autónoma de Madrid. Un concierto organizado para toda la familia que se pudo disfrutar en el Auditorio Nacional de Madrid.

Ya casi en las vísperas de Navidad, la coral ofreció dos conciertos en un ámbito más agustiniano. El primero, en la Parroquia San Manuel y San Benito, en la tarde del 22 de diciembre. El segundo, el ya tradicional concierto de Navidad en su «casa», la Basílica del Real Monasterio del Escorial, el 23 de diciembre. Ambos momentos contaron con una gran afluencia de público.

Finalmente, la Escolanía puso sus voces a las dos celebraciones más importantes del mes de diciembre: la Misa de medianoche “del Gallo” y la del día de Navidad, también en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que dieron paso a las merecidas vacaciones.

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...