Cada 24 de enero, la Iglesia recuerda la figura de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y de los escritores. Este santo de la Edad Moderna, nacido en el ducado de Saboya, hoy entre Francia e Italia, en 1567 y fallecido en 1622 en Lyon, recibió este reconocimiento patronal por parte del Papa Pío XI en 1923.
San Francisco de Sales destacó por su capacidad comunicativa. Hijo de dos importantes aristócratas estudió Humanidades y Derecho, pero rechazó desarrollar una prometedora carrera como magistrado y aceptar el matrimonio que su padre había concertado para seguir su vocación sacerdotal.
Sus dotes comunicativas le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París, entre 1618 y 1619. Desde su ordenación tuvo una intensa actividad literaria y evangelizadora. Sus obras más destacadas son «Defensa del estandarte de la Cruz», «Introducción a la vida devota» y los doce libros del «Tratado del amor de Dios». También dio muchas «Conferencias espirituales», «Sermones» y escribió cientos de «Cartas».
El 26 de enero de 1923, Pio XI lo designó patrón de los periodistas y escritores en la encíclica «Rerum Omnium», en la que el Papa invita a que los periodistas imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era característica especial de San Francisco.
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Es tradición que, coincidiendo con el día de San Francisco de Sales, el Papa haga público el mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en la Solemnidad de la Ascensión del Señor.
El texto que el Papa Francisco ha hecho público hoy lleva por título «Compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones» y está enmarcado en el Jubileo de la Esperanza.
Con las palabras del apóstol Pedro, “compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones”, el Papa pide una renovación del mundo de la comunicación, “marcado por la desinformación y la polarización, donde pocos centros de poder controlan un volumen de datos e informaciones sin precedentes”.
Con este mensaje el Pontífice lanza una invitación a ser comunicadores de esperanza, comenzando por una renovación de su trabajo y misión según el espíritu del Evangelio. “Desarmar la comunicación” es una prioridad que el Papa Francisco presenta en su mensaje, advirtiendo que “con mucha frecuencia la comunicación no genera esperanza, sino miedo y desesperación, prejuicio y rencor, fanatismo e incluso odio”. Y denunciando que “se usa la palabra como un puñal; se utiliza incluso informaciones falsas o deformadas hábilmente para lanzar mensajes destinados a incitar los ánimos, a provocar, a herir”.
Los Agustinos y la Comunicación
Con el nacimiento de la Provincia de de San Juan de Sahagún en 2020, se vio la necesidad de crear un equipo que coordinara la comunicación interna, que se ocupara de crear canales de comunicación institucionales, así como de cuidar la relación con los medios de comunicación y con otras instituciones.
Actualmente, los objetivos principales del Departamento de Comunicación es dar a conocer cuál es la presencia de los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún, mediante noticias que suceden en parroquias, templos no parroquiales, colegios, obras sociales, colegios mayores, centros de estudios superiores y en las misiones. En definitiva, en todos aquellos lugares en los que la Provincia está presente con sus apostolados. De igual manera tiene como objetivo transmitir la espiritualidad agustiniana, tanto a la gente vinculada a los apostolados agustinos, como a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación.
La Provincia de San Juan de Sahagún tiene un portal institucional, un canal de Youtube y perfiles en redes sociales (Instagram, X y Facebook), a través de las cuales se cuenta diariamente, quiénes son y qué hacen los agustinos.
Fieles al carisma agustiniano, el equipo de comunicación intenta poner a diario la comunicación al servicio de la comunión y la unidad, siendo portadores de verdad y de esperanza, como señala el mensaje del Papa Francisco. Nada de esto sería posible sin la colaboración de religiosos, catequistas, profesores y demás personas vinculadas a las comunidades de la Provincia, que prestan su ayuda para la elaboración de los diferentes contenidos.