Jubileo por los 450 años de la primera llegada
de los religiosos agustinos a India, en 1572

El Jubileo ha comenzado en Edacochin (India), el 10 de junio pasado y concluirá el próximo 26 de noviembre. Conferencias, logotipo, canción, documental, peregrinación, diversas maneras para dar a conocer la aventura misionera de los agustinos en India. Una misión que tiene un pasado, un presente y un futuro.

Cabe recordar que todo comienza en el año 1572, cuando llega a Goa (India), Fr. Antonio de Paixao, liderando un grupo de religiosos agustinos. Allí funda, en el año 1573, el primer convento agustiniano en ese país, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Gracia. Uno de los religiosos más importante en el desarrollo de este proyecto misionero en India será el arzobispo agustino en Goa, Fr. Alejo de Meneses (1595-1612).

Algo de historia

Según nos cuenta el P. Alexander Palliparambil, OSA, la primera presencia de los agustinos portugueses en India va desde 1573 hasta 1834, fecha en que se suprimen las órdenes religiosas masculinas dentro del imperio portugués.

Destaca el P. Alexander que “en su desarrollo máximo, fue una de las misiones más extensas, con un territorio que abarcaba desde las costas orientales de África (Kenia), hasta la China del extremo oriente (Macao). En un documento del año 1638, la presencia agustiniana en India contaba con 240 miembros, siendo Goa el punto central de actuación e importancia, con varios conventos y actividades pastorales y misioneras”.

Cabe señalar que, una de las áreas donde centraron mucho la atención los agustinos desde los inicios, fue la promoción vocacional y la formación de los futuros agustinos o sacerdotes, creando para ello centros de estudios especializados.

Además de esta labor vocacional y del trabajo netamente pastoral, el P. Palliparambil indica que “los agustinos también se centraron en el ámbito de la educación, la promoción social, incluyendo a la mujer”. Para él, no sería exagerado afirmar que los agustinos ayudaron a plantar la semilla de lo que es la educación moderna en la India actual.

Un poco del presente

La segunda presencia de los agustinos en India tiene sus inicios en el año 1968, fecha en la que se le encarga a la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, la restauración de la Orden en India. Pero no es, hasta el año 1988, cuando se erige la primera comunidad en Edacochin (Edo. de Kerala), con la función de seminario menor.

Actualmente, nos informa el P. Alexander “los agustinos de India forman el Vicariato Ntra. Sra. de Gracia, que cuenta con 7 comunidades y un total de 47 religiosos, de los cuales 14 trabajan fuera de India, en otras circunscripciones de la Orden de San Agustín. En estos momentos en India hay 3 parroquias, 2 colegios y las distintas etapas de formación para los jóvenes agustinos”.

Mirando al futuro

Igual que, en la primera presencia agustiniana en India en el s. XVI, el aspecto primero y fundamental fue la promoción vocacional, el fomento de las vocaciones autóctonas del lugar, lo mismo hay que plantearse de cara al futuro de la Orden de San Agustín en India.

En este sentido, para el P. Alexander “aunque, hoy por hoy, en el Estado de Kerala podemos decir que tenemos una misión consolidada (4 casas y diferentes actividades), es necesario refrescar las fuentes de vocaciones, ya que es el motor principal para el mantenimiento y el progreso de cualquier misión”.

Por esta razón, también los agustinos tienen abiertas comunidades y apostolados en otros Estados de India, como son Telangana, Tamil Nadu, Madhya Pradesh, con la intención de que jóvenes de estos lugares que se sienten llamados a la vida religiosa, puedan tener la opción de ser agustinos.

Finalmente, en palabras del P. Alexander Palliparambil, “no podemos olvidar Goa, primer sitio donde llegaron los agustinos en 1572, como lugar donde tener una nueva presencia de los agustinos en India. De esta manera, unir el espíritu de aquellos primeros agustinos con los de ahora y, así, dar respuesta a las necesidades de nuestro tiempo con un renovado compromiso misionero”.

También te puede interesar

Evangelio del XXIV Domingo del T.O., según San Agustín

Comentando este pasaje bíblico, San Agustín nos recomienda centrar nuestra vida en la vida que no se acaba. Así entiende él cuando en el...

«Anunciamos la esperanza», lema pastoral del Curso 2024-25

Con la celebración del Capítulo Provincial el pasado mes de julio, la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún inicia un nuevo período de...

El Vicariato Apostólico de Iquitos y el Foro Amazonía

El pasado 5 de agosto, en las instalaciones del Complejo Centenario Padres Agustinos, de Iquitos (Perú), se realizó el lanzamiento oficial del "Foro Amazonía",...

Voluntariado internacional en Mozambique

Un año más, desde el Colegio San Agustín de Ceuta, se ha lanzado la invitación para participar en una experiencia de voluntariado internacional junto...