El 20 de noviembre se celebra la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos. El papa Francisco instó a las conferencias episcopales a elegir “un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración” y la Conferencia Episcopal Española eligió el 20 de noviembre, Día Universal del Niño.
En las celebraciones eucarísticas de este día, se añadirá una intención en la oración de los fieles por las víctimas de los abusos de menores.
La Provincia agustina San Juan de Sahagún está comprometida en la protección de menores y en la prevención de abusos sexuales cometidos, especialmente en el marco de su actividad y, en general, en toda la sociedad. Para ello, trabaja en red con CONFER y la Conferencia Episcopal Española, en foros en los que se promueve la formación, la reflexión y la sensibilización sobre estos temas.
En los últimos años, congregaciones religiosas y diócesis han avanzado en la coordinación en este ámbito, tanto en la formación como en la aplicación de protocolos. También se han creado organismos específicos que canalizan la labor de prevención y la atención a las víctimas y a los victimarios.
Los Agustinos en España han dado pasos significativos en esta misión:
- Aplicación de protocolos en los centros educativos que la Provincia de San Juan de Sahagún tiene en España.
- Creación de un canal institucional para recibir información de las víctimas.
- Creación de un Secretariado de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, que comenzó a trabajar en noviembre de 2022.
- Acuerdo con Eshma, canal externo e independiente, experto en acogida, escucha y reparación, para poder comunicar cualquier denuncia o situación inadecuada con menores y adultos vulnerables.
- Publicación del Informe 1949-2022 Sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en las provincias de la Orden de San Agustín en España.