IV Curso de experto en dirección y gestión de centros educativos no universitarios de la OSA en España

El viernes 29 de septiembre, ha tenido lugar en Los Negrales (Madrid), el acto de clausura de este curso, en el que han participado 29 miembros de los equipos directivos de colegios de la Orden de San Agustín en España.

El curso, que depende de la Comisión de Educación de la Provincia Agustina de San Juan de Sahagún, consta de 200 horas presenciales de formación y de 50 horas que los participantes han dedicado a la elaboración y revisión de la planificación estratégica de sus centros.

El director académico del curso, Juan Antón, subraya que lo más interesante de todo el programa han sido los intercambios de experiencias, la convivencia y el hermanamiento de centros tan distantes geográficamente, pero tan cercanos en ideario y propósito.

La formación está certificada por la Universidad Isabel I, de Burgos, y en esta cuarta edición ha contado con la participación de veintinueve personas seleccionadas entre el profesorado de los diecisiete colegios que los agustinos tienen en España. Algunos de ellos desempeñan cargos directivos o tienen puestos de responsabilidad en sus centros.

«Los participantes, sin excepción, consideran que ha merecido la pena el esfuerzo realizado por La Provincia, los centros y su personal -señala Juan Antón-, porque se abre todo un futuro cercano de expectativas, proyectos comunes y progresos compartidos».

Los orígenes

La historia del Curso de Experto en Dirección y Gestión de Centros Educativos se remonta al año 2010 y a la inquietud por profesionalizar la función directiva y ampliar la formación en el ámbito de la gestión de los centros. Comenzó, en la primera edición, siendo un curso que realizaron exclusivamente religiosos, que eran quienes desempeñaban en ese momento estos puestos en los colegios.

En la cuarta edición, la realidad es bien distinta, ya que los participantes en el mismo han sido, en tu totalidad, laicos.

Desde el año 2016, el curso se ha impartido, aproximadamente, cada dos años, con la excepción que supuso el tiempo de la pandemia. En los próximos años la programación del curso estará condicionada por el ritmo al que se vaya incorporando personal nuevo a los equipos directivos de los colegios.

Equipo de Titularidad

Partiendo del objetivo inicial de que los directivos se sintieran parte activa de la Misión de su Centro y, se formasen en los valores de la Institución Titular y en los principios de su funcionamiento organizativo, desde el Equipo de Titularidad se valora muy positivamente el curso. Y esto, tanto en el aspecto formativo, por las competencias, capacidades y habilidades directivas adquiridas, como por la experiencia vital que proporciona una convivencia cercana e intensa.

«Es muy gratificante para todos nosotros -afirma el Presidente del Equipo de Titularidad, P. Valeriano Aldonza, OSA- que los alumnos hayan destacado la oportunidad de poder conocer a otros compañeros con los que compartir retos, dificultades y estilo educativo, así como la calidad de los ponentes y el buen ambiente en el que han transcurrido las jornadas».

El P. Valeriano reconoce también, «el increíble trabajo llevado a cabo por todos los asistentes durante estas cinco semanas y agradecemos el esfuerzo, no menos grande, de titulares y equipos directivos de los colegios que lo han hecho posible facilitando la presencia de sus compañeros».

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...