IV Congreso agustiniano Hipona «Contigo somos»

La Casa de Espiritualidad Fray Luis de León acoge los días 9 y 10 de marzo el Congreso Hipona "Contigo somos".

Por cuarta ocasión, la Comisión de Pastoral de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún, ha convocado a laicos y religiosos de sus actividades pastorales, al Congreso de Formación Hipona, en la Casa Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid). Ha sido un fin de semana intenso y muy bien aprovechado en el que unas 190 personas han podido escuchar ponencias de gran altura, reflexionar, orar, convivir y compartir experiencias.

José Mª Rodríguez Olaizola

El Congreso Hipona comenzó el sábado 9 de marzo con la presentación del jesuita José María Rodríguez Olaizola, quien bajo el título de “El Evangelio domesticado” ilustró a los oyentes sobre los riesgos de hacer caer la fe en la irrelevancia y les ofreció pistas para ser testigos creíbles de la fe, partiendo del amor y de la profundidad como elementos clave. Con su lenguaje siempre sugerente y claro, Olaizola cautivó a todos los participantes.

Diego Cuevas Gámez

La segunda ponencia estuvo a cargo de Diego Cuevas Gámez, quien con un estilo muy propio que envuelve y no deja indiferente a nadie, hizo suyo el lema pastoral agustiniano para este curso y centró su reflexión en la idea de “Contigo somos futuro”, considerando que dicho futuro se construye desde el contexto actual, apoyados en la figura de Jesús de Nazaret, asumiendo las dificultades que nos acechan y vislumbrando con esperanza los retos que nos animan a la construcción de un mundo mejor.

Ianire Angulo Ordorika

La tercera y última ponencia, el domingo 10 por la mañana, estuvo dirigida por la religiosa Ianire Angulo, ESSE, que bajo el título “La fórmula Zaqueo” y con un estilo desenfadado y a la vez profundo hizo una magnífica disección del encuentro de Jesús con el jefe de publicanos bajo en estatura, desde las perspectivas de la altura, el tiempo, el espacio y la fuerza, para hacer ver cómo el deseo envuelve tanto a Zaqueo (ver a Jesús) como al mismo Jesús (hospedarse en su casa).

Tres ponentes, magníficas presentaciones, con muy diversos acentos y estilos, que bien merecieron la asistencia al Congreso.

Oración y trabajo en grupos

No menos importantes han sido los momentos de oración con los que se empezó y finalizó cada una de las jornadas. Muy bien preparados, se han ocupado de ellos los grupos más numerosos en el Congreso, procedentes de Alicante y de Málaga.

La tarde del sábado ha tenido un estilo peculiar desde el trabajo en grupos, con el fin de profundizar participativamente en los temas tratados por la mañana. Se ha desarrollado a través de un recorrido por ocho espacios diferentes, en los que cada grupo tenía que afrontar una idea de las planteadas en las ponencias en el breve tiempo de cinco minutos, sacando buenas consecuencias de las reflexiones.

El Congreso, como no podía ser de otro modo, ha culminado con la celebración de la Eucaristía dominical, presidida por Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, quien relacionó el lema pastoral anual “Contigo somos” con el relato evangélico del encuentro de Jesús con Nicodemo, en el que se revela cómo Dios envía a su Hijo al mundo para que con Él seamos auténticos testigos de su Amor.

Podemos sentirnos satisfechos por el desarrollo de este IV Congreso pastoral agustiniano Hipona, que a buen seguro dará sus frutos en los centros pastorales cuyos miembros han podido participar en el mismo.

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...