Inauguración del curso académico en el RCU El Escorial-Maria Cristina

En el contexto del día en el que se celebra Santo Tomás de Villanueva, se ha inaugurado el curso en el RCU-El Escorial Mª Cristina.

En vísperas de la fiesta de Sto. Tomás de Villanueva, patrono de los estudios de la Provincia, el día 8 de octubre tuvo lugar la inauguración del curso 2024-2025 en la Universidad El Escorial María Cristina, un acto que la institución celebra, por primera vez, como centro adscrito a la Universidad CEU San Pablo.

La Universidad María Cristina inicia así, una nueva andadura con la Universidad CEU San Pablo.

El acto comenzó con la Eucaristía presidida por el Prior Provincial de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, OSA. Al terminar, en el Aula Magna de la Universidad, comenzó el acto propiamente académico, que tuvo varios momentos. Se inició con el canto del “Veni creator spiritus”, entonado por el coro de los Profesos agustinos; en segundo lugar, como es habitual, se leyó la Memoria Académica por parte del secretario; a continuación, la Rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, pronunció unas palabras, a las que siguió el discurso del Rector del RCU El Escorial-María Cristina, P. Enrique Somavilla, OSA. El acto finalizó con el himno universitario “Gaudeamus igitur”.

Memoria

En el apartado de la Memoria Académica del curso 2023-2024, el secretario relató las actividades y acontecimientos más relevantes acaecidos en el centro universitario durante el curso anterior. Con ello se pretendía destacar lo mejor que realizaron los estudiantes y profesores para promocionar el Centro y servir a la verdad, siguiendo el sabio lema agustiniano que preside el quehacer de esta Institución: “Vox veritatis non tacet”.

Rectora

En su intervención, la Rectora del CEU, Rosa Visiedo Claverol, empezó diciendo que la adscripción ha sido un proceso largo y trabajoso, con algunas dificultades y mucha burocracia, pero finalmente se ha conseguido: «Para la Universidad CEU-San Pablo es una gran satisfacción que esta alianza haya empezado a dar sus frutos».

La Rectora habló de una serie de estrategias de futuro basadas en algunas claves: estudiar la implantación de nuevas titulaciones, afianzar la solvencia académica y científica del Centro, poner en valor su potencial arquitectónico, residencial y geográfico y recuperar los Cursos de Verano de El Escorial.

En el discurso no faltó una referencia a San Agustín: “Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores y los tiempos serán mejores. Vosotros sois el tiempo”. Para terminar con un deseo: «Que el curso 2024-2025 sea tiempo de reforzar nuestro compromiso y construir, juntos, el mejor tiempo para el RCU Escorial-Mª Cristina y para nuestra Universidad San Pablo, para el CEU».

Rector

El Rector de RCU, en su intervención, expresó la ilusión, esperanza y determinación con la que los profesionales de la universidad desarrollan su labor.

«Palabras necesarias y de motivación para nuestras vidas -señaló-. Tenemos por delante el reto de seguir creciendo como centro docente e investigador, que ha de ser puntero en determinados ámbitos del conocimiento, y mejorar nuestra competitividad y reputación. Afrontamos el curso con la máxima determinación mediante el desarrollo de proyectos inéditos y transformadores, de la mano de la San Pablo-CEU, la comunidad universitaria y la sociedad civil».

Terminó con una invitación a seguir trabajando para que los Estudios Superiores de El Escorial y el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina consigan la máxima cualificación y la excelencia académica que se merece en esta nueva etapa con la Universidad San Pablo CEU, cuando hemos cumplido 133 años de servicio educativo, promoción social y servicio a España.

Proyectos de futuro

Este curso académico es de transición para el RCU El Escorial-Maria Cristina. Con la adscripción a la Universidad CEU San Pablo se inicia una nueva etapa. En una entrevista reciente el P. Enrique Somavilla ha señalado que en la actualidad la universidad tiene cerca de 200 alumnos matriculados en las diferentes titulaciones y que se espera duplicar esa cifra, a partir del curso que viene, cuando empiece a funcionar de nuevo el Colegio Mayor y se oferten nuevas titulaciones.

Otro de los proyectos de futuro es retomar los Curso de Verano de El Escorial, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo.

Fotografías: Pablo Quesada

También te puede interesar

Apertura del curso académico en el Estudio Teológico Agustiniano

El jueves 10 de octubre, festividad de Santo Tomás de Villanueva, patrono de los estudios en la Orden de San Agustín, se celebró la...

DOMUND 2024: «Id e invitad a todos al banquete»

El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se...

Evangelio del XXVIII Domingo del T.O., según San Agustín

En el pasaje del llamado joven rico (Mc 10, 17-30), vemos cómo Jesús no se deja llamar Maestro bueno, aunque lo sea. Lo hace...

Reconocimiento a los agustinos Gonzalo Tejerina y Miguel A. Fraile

Instituciones como la Real Academia de Doctores de España y la plataforma FERE-CECA y la Asociación Educación y Gestión de la Comunidad de Madrid,...