
Casi trescientos jóvenes, de colegios y parroquias agustinas de distintos países de América Latina, han participado del 17 al 22 de julio, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en la tercera edición el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Agustinos (ELJA), con el lema «Toda mi esperanza está en tu misericordia», tomado del libro de las «Confesiones» de San Agustín.
Han sido jornadas de formación, oración y muchos momentos para compartir experiencias creando fraternidad. Con eucaristías muy participativas, un vía crucis dramatizado y, como suele suceder en las actividades con jóvenes, la música ha tenido mucho protagonismo.
Además, los participantes peregrinaron un día al Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, en el municipio de Coronel Fabriciano, en el interior del estado de Minas Gerais.
Tercera edición
Estos encuentros se inauguraron en el año 2011, en Lima (Perú) y en el año 2015 se repitió la experiencia en la ciudad argentina de Salta. En esta ocasión, patrocinado por el área de pastoral juvenil de la OALA (Organización de los Agustinos de América Latina) y con el sostén de las dos provincias agustinas de Brasil (Provincia Agustiniana de Brasil y Provincia Nuestra Señora de la Consolación), se ha celebrado en el Colegio San Agustín de Belo Horizonte.
El P. Alex Lam, OSA, Asistente general para América Latina, que ha participado en el encuentro, cuenta orgulloso que, después de diez años, por fin se ha logrado organizar esta convocatoria, que quedó interrumpida por la pandemia.
«La interioridad, la comunidad y el apostolado son los tres pilares de estas propuestas de pastoral -señala- que se van consolidando y que constituyen espacios específicos muy valiosos para que los jóvenes creen fraternidad desde la identidad agustiniana».
El próximo encuentro está previsto para el año 2029, con sede en Colombia.
El P. Alex Lam destaca el esfuerzo muy generoso por parte de la organización y subraya que el encuentro ha supuesto un «buen empuje para animar a todos los que trabajan en la pastoral juvenil».





