
El 20 de marzo se celebró el III Congreso de Comunicación `No sin mi Dircom´, organizado por el departamento de comunicación de la CONFER y dedicado este año a la comunicación interna. El Delegado de Comunicación de la Provincia de San Juan de Sahagún, el religioso agustino Fr. Marcelino Esteban y la Directora de la Oficina de Comunicación, Amparo Latre, participaron en este foro en el que, como en ediciones anteriores, asisten responsables de comunicación de las congregaciones religiosas y superiores mayores.
Presidente de CONFER
El presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego, OP, inauguró el congreso poniendo énfasis en que la comunicación interna no es un fin en sí misma, sino un medio en función de la misión común.
Sariego propuso a los asistentes entender la comunicación interna como una comunicación corresponsable, de escucha mutua: “La comunicación interna es una herramienta esencial para la construcción de la reputación de una marca o de una institución”.
La comunicación en el Vaticano
Acto seguido, tuvo lugar desde Roma la intervención de Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa Univisión en Roma y el Vaticano que, desde su llegada a Roma en 1974, ha narrado con precisión y pasión los acontecimientos del Vaticano. Esto la ha convertido en una de las voces referentes del periodismo religioso y en una de las cronistas más cercanas a los últimos Papas.
En este sentido, repasó los diferentes modelos de comunicación que han tenido los últimos papas. Por una parte, el del papa Juan Pablo II, con un portavoz, con quien despachaba a diario, el español Joaquín Navarro-Valls. Por otra, el modelo del Papa Benedicto XVI, que tuvo a su lado al religioso jesuita P. Federico Lombardi. Y, por último, el papa Francisco, que no dispone de portavoz como tal. Respecto al modelo comunicativo, la periodista habló de los beneficios de contar con el apoyo de alguien que, además, esté en el equipo de gobierno de la institución, tal como hizo el Papa Juan Pablo II.
La periodista mexicana propuso varias claves para que la comunicación, tanto interna como externa, sean de calidad: “Cuando llegan las crisis, las puedes enfrentar bien si has construido, previamente, los distintos pasos comunicativos en los momentos tranquilos, momentos de paz”.
Alazraki habló a los asistentes de la coherencia que debe haber entre lo que somos, lo que decimos y lo que hacemos. También expresó la importancia de establecer relaciones de confianza con los medios y, aconsejó en materia de abusos que, “es mucho mejor que la Iglesia tome las riendas de una forma proactiva. Cuando hay evidencias tiene que ser la Iglesia la que de la información y no sólo que reaccione tras algo”.
El silencio no es rentable
Después llegó el turno de la religiosa dominica Gemma Morató. “El silencio no es rentable” era el título de su ponencia, donde realizó una radiografía de la realidad de la comunicación interna de la vida consagrada.
La periodista, doctora en Humanidades y máster en Teología Moral, puso el énfasis en el problema que muchas veces tienen las comunidades religiosas de no comunicar. “Se encierran en el miedo al qué dirán. Lo que no se comunica no existe a los ojos del mundo”. Gemma puso sobre la mesa que los equipos de comunicación deberían desempeñar un papel más importante en la vida consagrada, adaptándose a los desafíos que presenta la era digital.
Comunicación y gobierno
La mañana finalizó con la intervención de José Enrique García Rizo, CMF, que mostró su convencimiento de que “una buena comunicación no garantiza un buen gobierno”, pero “una mala comunicación sí garantiza un mal gobierno, por muy buenas cosas que se hagan”. El colaborador del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica apreció que “la comunicación tiene que ser en círculos, no jerárquica, esto es, priorizar a los implicados antes que a agentes externos”.
Tres claves para narrarnos como #VidaReligiosa
— CONFER (@MediosConfer) March 21, 2025
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Grupos de trabajo
Para poner en práctica todo lo escuchado durante la mañana, Javier Valiente de comunicación de Salesianos, Víctor Recuerda de Maristas y Tamara Cordero de los Sagrados Corazones, hicieron un símil con ingredientes de cocina y las cosas a tener en cuenta en la comunicación interna.
Hablaron de cómo los retos de la comunicación interna son trasversales a la institución religiosa, sea cual sea su tamaño o misión concreta. Que la comunicación interna es clave en entornos cambiantes como el que ahora vivimos. Y, cómo cuidando la comunicación interna se anima la vida religiosa y el gobierno en la vida de las congregaciones.
Como colofón de todo lo aprendido, la tarde tuvo un enfoque más práctico y transcurrió con la participación de los asistentes en grupos de trabajo en los que tuvieron que pensar estrategias de comunicación interna en relación a casos concretos que se viven en las congregaciones, como puede ser comunicar un logro a nivel interno, el cierre de una comunidad, el traslado de los religiosos, los nuevos nombramientos, o un caso de abuso por parte de un miembro de la institución.








