La Provincia agustina de San Juan de Sahagún acaba de publicar el primer informe sobre el fenómeno del abuso sexual de menores, en los apostolados que la Orden de San Agustín tiene en España.
El punto de partida es la petición de perdón por los errores cometidos en el pasado, el compromiso en el acompañamiento a las víctimas y la adopción de medidas preventivas que eviten que estas situaciones se repitan en un futuro.
El Prior Provincial y el Consejo de la Provincia de San Juan de Sahagún han creado en España el Secretariado de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, al que se ha encomendado, entre otras tareas, la elaboración de un informe histórico que recogiera los casos de abusos sexuales realizados por religiosos de la Orden.
El informe elaborado por dicho Secretariado muestra el alcance del problema en España, reconoce el dolor que se ha causado a las víctimas e incentiva el trabajo de prevención y restauración. Todo ello desde una actitud de continua conversión personal e institucional.
El marco temporal de la investigación se extiende desde 1949, año del primer caso del que se tiene constancia en los archivos, hasta el momento actual. El total de personas que han sufrido abusos por parte de religiosos, atendiendo a los datos que recoge el informe, es de 28 menores, en un periodo que abarca 74 años.
En la medida en que hay religiosos que han cometido abusos, los agustinos piden perdón a las víctimas, a sus familias, y a la sociedad. “Perdón por no haber sabido estar siempre a la altura del evangelio y de la confianza depositada en nosotros”, señala el informe al inicio.
Este informe es el resultado de meses de trabajo y constituye un ejercicio de transparencia hacia la propia Orden y hacia la sociedad.