I Encuentro de Coordinadores de Deportes de colegios agustinos

El viernes 12 de enero, el Colegio Valdeluz (Madrid) acogió el Encuentro de Coordinadores de Deportes de los colegios agustinos.

El pasado viernes 12 de enero, el Colegio Valdeluz (Madrid), acogió el I Encuentro de Coordinadores de Deportes de los colegios agustinos de España. Una jornada de formación y convivencia organizada por el Equipo de Titularidad de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún, en la que estuvieron representados 15 de los 17 colegios que la OSA tiene en España.

Gema Sáez, profesora titular de CAFyD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) en la Universidad Francisco de Vitoria y antigua alumna del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo (Madrid), impartió la formación de la mañana en la que expuso qué valores van asociados al deporte (trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo, disciplina, compromiso…) y a la espiritualidad agustiniana, y cómo podemos promover la identidad agustiniana mientras practicamos una disciplina deportiva. E insistió en la importancia de la figura de los entrenadores y coordinadores para que exista una continuidad entre la educación que los alumnos reciben en el aula, y lo que viven en el patio durante los entrenamientos o los partidos.

Además de la formación de la mañana, por la tarde también hubo un taller de buenas prácticas en el que participó José Mª Silva, coordinador de Baloncesto del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo y ex jugador profesional del Real Madrid de Baloncesto.

Respetar las peculiaridades de cada centro, mientras se avanza en conocimiento mutuo y coordinación, es uno de los principales objetivos del Equipo de Titularidad de la Provincia. El amplio abanico de actividades deportivas que se desarrollan en los colegios agustinos supone un reto y, a la vez, una responsabilidad para ofrecer una educación integral de calidad, atendiendo al ideario de los colegio agustinos.

Retos

Cómo formar a los entrenadores, cómo integrar a alumnos con necesidades especiales, cómo debe afectar la competitividad a las decisiones que tomamos o cuál es la relación idónea con los padres, son algunos de los retos a los que se enfrentan los colegios y los coordinadores, que por encima de todo quieren educar a través del deporte.

Tener suficiente personal para atender a todos los equipos y encontrar la fórmula para que, a medida que los alumnos van creciendo, sigan apostando por el deporte, son otras de las cuestiones que surgieron a lo largo de la jornada.

Responsabilidades

Gema Sáez insistió en todo momento en la enorme responsabilidad de los entrenadores, que son auténticos referentes para los niños y jóvenes, en edades en las que están en plena formación. «Por eso es tan importante que lo que sucede de 17:00 a 21:00 horas, esté en consonancia con lo que ha sucedido de 9:00 a 17:00».

A lo largo de la jornada dio tiempo a escuchar las experiencias y comentarios de los coordinadores de los distintos centros que, con sus vivencias, enriquecieron el debate y ofrecieron respuestas a muchas de las cuestiones que se plantearon.

Deporte formativo

«¿Competir a costa de qué?» es una de las cuestiones que Gema Sáez planteó a los participantes en la jornada.

G. Sáez explico que lo formativo y lo competitivo no son incompatibles, pero subrayó que, cuando hablamos de niños de Primaria y Secundaria, y en el contexto de un colegio, ella apuesta por un deporte que permita integrar la formación y la competición sin perder de vista el potencial educativo del deporte.

Trabajar en equipo, descubrir los talentos de cada niño, fomentar la colaboración mutua y estar en contacto con el resto de educadores para atender cualquier problema que puedan tener los menores, es parte de la labor del entrenador de un colegio agustino.

Esta jornada es un paso más en el trabajo que, en el ámbito de la Provincia agustiniana, se está desarrollando para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el deporte, como herramienta privilegiada para la formación integral de los alumnos.

Puedes leer aquí el Decálogo del Deportista Agustiniano.

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...