Impulsado por un grupo de profesores de distintos colegios agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún en España, se ha puesto en marcha este curso el I Certamen Audiovisual «Corazones inquietos». El objetivo es animar a los jóvenes para que muestren su talento en el campo de la narrativa audiovisual. La fecha límite de entrega de los trabajos es el 3 de junio.
En una primera fase, cada colegio hará una preselección del corto que le representará y que pasará a la fase final, en la que habrá tres ganadores: el Premio al Mejor Vídeo, el Premio en Valores y el Premio Especial del Público. El trofeo que recibirán ha sido laborado para la ocasión por Juan Carlos Jiménez Sanz, profesor del Colegio San Agustín de Sevilla.
Los vídeos representantes de cada colegio serán proyectados en el Curso de Profesores Veteranos, que acogerá el Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo, de Madrid, los primeros días del mes de julio. Allí el 3 de julio se hará público el fallo con los ganadores del certamen. El Premio Especial del Público se hará con los votos de los profesores asistentes al curso.
La finalidad de esta iniciativa es compartir el talento de los alumnos y animarles a hacer un buen uso de la tecnología a su alcance, contando historias que ellos mismos construyan.
Las bases
En esta primera edición, los requisitos de los vídeos son los siguientes:
- Que estén escritos y dirigidos por alumnos, aunque aparezcan adultos en la historia.
- Que estén grabados en horizontal.
- Que tenga una duración de entre 3 y 7 minutos.
- Se admiten distintos géneros: animación, ficción, vídeoclip…
Además de estos requisitos, desde la organización plantean a modo de reto, que los vídeos contengan en algún momento de la grabación la imagen de un corazón, como referencia al logo de la Provincia de San Juan de Sahagún y al logo de la Orden de San Agustín. Y por otra parte, que aparezca incluido en la historia el lema pastoral del curso 2023-2024, «Contigo somos».
Audiovisual
El lenguaje audiovisual tiene cada vez una mayor importancia. El impacto de los mensajes que se reciben en clave audiovisual, es mayor que el que se tiene con los discursos que llegan de manera escrita. Mucho más en el caso de los jóvenes. Por eso, que el grupo de profesores que está detrás del certamen, haya querido aprovechar el interés innato de los jóvenes por todo lo audiovisual. Y, desde ahí, intentar acompañarlo del contenido y los valores que están presentes en los colegios agustinos.
Cabe señalar que, colegios como el San Agustín de Santander, llevan años ofreciendo formación específica audiovisual. Es el caso de los podcasts que elaboran un grupo de alumnos y profesores. Con ellos profundizan contenidos que trabajan en determinadas asignaturas, a la vez que aprenden un lenguaje tan presente en la sociedad actual.
La fecha límite para la entrega de los trabajos es el próximo 3 de junio. Desde la organización quieren animar a alumnos y profesores a participar en este certamen, con historias llenas de valores para motivar e inspirar a cualquier persona que las vea.