Hermandad Agustiniana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Existen muchas hermandades y cofradías agustinianas, una de ellas es la Hermandad Agustiniana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Está localizada en el centro histórico de la ciudad de Huelva y tiene su sede canónica en el Convento de Santa María de Gracia de las Madres Agustinas. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Madre de Consolación y Correa en sus Dolores tiene una historia que se remonta a principios del S. XX, coincidiendo con la llegada a Huelva de los Agustinos de la Provincia de Castilla.

En la actualidad, ocupa el tercer lugar de paso por Carrera Oficial en la jornada del Jueves Santo. Su salida procesional es a las 19:20 horas desde La Iglesia Conventual Santa María de Gracia.

Una de las curiosidades de esta hermandad es que el cortejo se forma en las inmediaciones del colegio y sale desde allí, a excepción de los pasos que sí salen por la puerta de la Iglesia.

La religiosa agustina Sor María de la Eucaristía explica que las semanas previas a la Semana Santa, los alumnos del colegio se implican mucho en los cultos organizados por la hermandad.

La semana previa al Domingo de Pasión se celebra un Vía Crucis con el Cristo de la Buena Muerte, en el que participan los alumnos del colegio. En este caso, acompañaron el Vía Crucis varios religiosos agustinos y el Superior de los PP. Franciscanos del Monasterio de la Rábida, en Huelva, el P. Jordi Escrivá.

Esa misma semana se organiza un besapiés con una oración muy emotiva -a la que pertenecen las imágenes de la galería-, en la que participa la comunidad educativa, las MM. Agustinas, los miembros de la hermandad y los fieles que lo desean.

Sor María explica que el colegio y la vida de la comunidad están muy conectados: «Hacemos un esfuerzo continuo por mantener el espíritu agustiniano y un clima en el que María y Jesús Eucaristía estén presentes en la actividad cotidiana. En esta época en la que se está secularizando el ambiente, tenemos que mantener esto por encima de todo y, si somos un centro religioso, esto se tiene que notar».

Los colegios y las hermandades

El Colegio Santa María de Gracia, de las Agustinas de Huelva no es el único colegio agustiniano comprometido con la actividad de una hermandad o cofradía.

En el año 1998 el Colegio San Agustín, de Alicante, funda la hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras y Nuestra Madre del Amor y Buen Consejo. Está compuesta fundamentalmente por padres, alumnos, antiguos alumnos profesores y personal no docente del centro.

En el Colegio San Agustín de Santander, los alumnos de Educación Infantil han celebrado la Primera Procesión de Semana Santa con los pasos de San Agustín y La Virgen de la Paz haciendo presente el sentido religioso de estos días y dando muestra de su corazón inquieto como San Agustín. En la procesión participó también la Banda de la Cofradía de los Dolores.

Otro ejemplo es el de la Hermandad del Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y el Consuelo, nacida en el Colegio San Agustín, de Zaragoza, en el año 1976, como respuesta a la inquietud de un pequeño grupo de personas vinculadas al Colegio San Agustín y a la Parroquia Santa Rita de los PP. Agustinos que, junto con varios sacerdotes de esta comunidad, ven la necesidad de celebrar la Resurrección del Señor en las calles de Zaragoza igual que se celebra su Pasión y Muerte.

Éstos son solo algunos ejemplos, pero habría muchos más, de la relación de los Agustinos y la espiritualidad agustiniana, con la devoción popular en Semana Santa.

Vía Crucis de la Hermandad del colegio de las Agustinas de Huelva.

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...