Final de curso en los colegios mayores agustinos en España

Últimas actividades del curso en los tres colegios mayores, que la Provincia agustina de San Juan de Sahagún dirige en Madrid.

La Provincia de San Juan de Sahagún dirige en Madrid tres colegios mayores, en los que se acompaña en su etapa universitaria a más de seiscientos jóvenes que estudian diferentes grados en universidades de Madrid.

Estos años son cruciales en la formación y desarrollo de cualquier persona, y no solo de su parte académica. Es en esta etapa de la vida cuando los jóvenes se plantean grandes cuestiones relacionadas con los principios, valores o la vocación personal y profesional.

En este sentido, los formadores y educadores de los colegios mayores se encuentran en una posición privilegiada para acompañar su proceso de crecimiento personal. Por eso, además de las actividades culturales o deportivas, adquieren mucha relevancia todas las propuestas pastorales que se desarrollan a lo largo del curso.

Colegio Mayor San Agustín

En el Colegio Mayor Universitario San Agustín conviven 168 colegiales. Desde el mes de septiembre se les ofrece un amplio abanico de actividades. Esto les permita a cada uno de ellos desarrollar todo su potencial y crecer a distintos niveles.

El curso ha finalizado con una excursión al Parque temático de Puy du Fou, en Toledo. Otra de las actividades que ha servido de guinda del curso académico fue la gala de entrega de premios de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. En ella, el C.M.U. San Agustín ha recibido cinco trofeos en la sección de deportes.

Desde el equipo directivo del colegio mayor se quiere dar las gracias a todos por el espíritu de convivencia, compromiso y comunidad que existe. En palabras del mismo: «esto no sería posible sin el esfuerzo y el ejemplo de nuestros colegiales veteranos, nuestro decano y nuestros consejeros colegiales».

«También queremos destacar -señalan desde la dirección del colegio mayor- el trabajo en pastoral. Cada vez son más los colegiales que encuentran en nuestro espacio un lugar perfecto para reflexionar y vivir su fe en armonía con su día a día».

«Las últimas semanas nos han brindado la oportunidad de iniciar un proyecto nuevo y emocionante, que no sería posible sin la colaboración de los colegiales: un campamento infantil de Música y Ajedrez. Niños de 4 a 12 años vienen todas las mañanas para desarrollar sus habilidades musicales y disfrutar aprendiendo ajedrez», explican desde el C.M.U. San Agustín.

Colegio Mayor Mendel

El Colegio Mayor Universitario Mendel alberga a 260 colegiales. El final de curso ha tenido un marcado carácter cultural, con la representación teatral de «La Sociedad de las Moscas» y «Ha Salido del Grupo», interpretadas por los propios colegiales.

Además de las actuaciones teatrales, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo del arte visual a través de dos exposiciones, una de láminas realizadas a carboncillo y otra de fotografía, con trabajos realizados por ellos.

Por otra parte, las chicas del grupo de baile y el grupo de música del colegio mayor ofrecieron un concierto con música de la década de los ochenta, como hilo conductor, fusionando música y baile. 

Durante las últimas semanas del año académico, los colegiales también han participado en el Torneo deportivo interno Interplantas, uno de los momentos del año más esperado.

Las actividades culturales y la ceremonia de clausura han sido los momentos más relevantes del final de curso. También en las últimas semanas del curso se ha presentado el primer single del ex colegial Juanjo Bona, concursante de la última edición de Operación Triunfo, que dedica este tema a su vida en el colegio mayor y que ha sido una bonita sorpresa para el resto de colegiales y miembros del equipo directivo que han seguido su participación en el concurso televisivo.

Colegio Mayor Elías Ahuja

El C.M.U. Elías Ahuja, con 174 colegiales, ha terminado el curso con una agenda llena de actividades y con éxitos tanto en el ámbito deportivo, como en el cultural, con tres premios del Certamen de Teatro Universitario y la victoria en el campeonato de España de debate.

El curso también se ha caracterizado por un gran volumen de actividades, seña de identidad del colegio mayor, como la gala de Operación Triunfo con las colegialas del CMU Roncalli o el Festival Solidario Elías Ahuja que alcanza ya su vigésimo segunda edición.

A esto hay que añadir, la gala Masterchef Ahuja y las comidas temáticas; o las excursiones a Benavente, La Rioja o Atapuerta.

Los eventos deportivos como el World Padel Tour, el Mutua Madrid Open o la carrera contra el cáncer, así como el ciclo de conferencias, son sólo algunos ejemplos de lo vivido.

Un pilar fundamental de toda la oferta de propuestas son las actividades de pastoral. Entre estas se encuentran el grupo de confirmación y postconfirmación o la campaña de reparto semanal de comida a personas que viven en la calle.

Por último, desde el equipo directivo cuentan que, aunque llega el verano, la actividad no para durante estos meses: «Los colegiales se desplazarán hasta Colombia para participar en el Campeonato del Mundo de Debate, desarrollaremos un proyecto de voluntariado internacional en Tánger y nuestro equipo Ahuja Racing competirá en dos pruebas del campeonato europeo de rallies en Italia y Hungría».

También te puede interesar

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...

La Parroquia de Los Negrales celebra la Virgen del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que atienden los religiosos agustinos en Los Negrales (Collado Villalba-Madrid) ha honrado a su patrona con un amplio...