Los días 25 y 26 de abril, se ha clausurado en Palma de Mallorca, la fase diocesana del Proceso de beatificación y canonización del siervo de Dios Francisco Cantarellas Ballester, OSA. La parroquia del municipio de Muro, su pueblo natal y la Iglesia del Socorrs, de Palma de Mallorca, que atienden los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún, acogieron diversos actos y celebraciones.
Muro, jueves 25 de abril
A las 20:00 horas, fue recibida la comunidad de agustinos de Palma y el Asistente General de la OSA, P. Javier Pérez Barba, en la puerta del Ayuntamiento de Muro por el Alcalde y concejales y el Párroco de San Juan Bautista. Al ritmo festivo de los xeremiers locales se desplazaron a la Parroquia donde tuvieron lugar diversos discursos.
El historiador local, Damián Payeras, hizo una Lauda del Siervo de Dios, hijo del pueblo, resaltando los aspectos fundamentales de su perfil como religioso, entre ellos la sencillez y la humildad. Posteriormente, el P. Jesús Miguel, OSA, biógrafo del Siervo de Dios y presidente de la comisión histórica que ha trabajado en la Causa, explicó el largo proceso de investigación y la labor del Tribunal diocesano, hasta la conclusión de esta fase. Las intervenciones terminaron con los saludos del Asistente General y del Alcalde de Muro.
Posteriormente, en la capilla bautismal, donde recibió las aguas del bautismo el Siervo de Dios el mismo día de su nacimiento, 15 de agosto de 1884, se descubrió una placa conmemorativa que recuerda este acontecimiento.
Estuvieron presentes familiares directos del Siervo de Dios, una amplia representación de las Agustinas Hermanas del Amparo, con la Superiora General, M. Martina Moncadas, y vecinos del pueblo.
Fue un momento de encuentro y fiesta, conmemorando las huellas preciosas de Evangelio y de caridad con que dejó sembrado este mundo el Siervo de Dios.
Palma de Mallorca, viernes 26 de abril
A las 19:00 horas, presidida por el Obispo de Mallorca, Mons. Sebastián Taltavull y Anglada, tuvo lugar en la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro de Palma, la última sesión del Tribunal diocesano competente en la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Francisco Cantarellas Ballester, con la presencia del Postulador General de la Orden de San Agustín.
El acto consistió en la lectura del acta y la firma de los últimos documentos, que se incluyeron en las cajas donde se encuentra toda la documentación recogida en este Proceso. Dos de ellas se entregarán al Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Santa Sede, que será el responsable de la continuación de este Proceso en su fase romana.
El Obispo diocesano avaló la autenticidad de toda la documentación y dispuso que las cajas fueran cerradas, sellándolas con su sello, y trasladadas a Roma, quedando la original guardada en el archivo secreto de la diócesis.
Fueron testigos del acto el Asistente General de la Orden, P. Javier Pérez Barba; el Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo; el Ecónomo Provincial, P. Víctor Fernández, la comunidad de Palma, sacerdotes, las Agustinas Hermanas del Amparo y fieles que llenaban el templo, entre ellos familiares directos del Siervo de Dios y vecinos de Muro.
Entre las autoridades civiles estaban Catalina Cirer, Consejera de Familias y Asuntos Sociales, en representación de la presidente del Govern Balear; Mercedes Celeste, Concejal de Hacienda, en representación del alcalde de Palma, y Miguel Porquer, alcalde de Muro.
Misa de acción de gracias
Posteriormente, presidida por Mons. Taltavull y concelebrada por 20 sacerdotes, tuvo lugar una misa solemne de acción de gracias por los trabajos realizados en este Proceso, que se inició el 29 de noviembre de 2021, fiesta del beato Federico de Ratisbona, patrón de los Hermanos no clérigos de la Orden, y que han terminado en la fiesta de Ntra. Sra. del Buen Consejo, en abril de 2024. La parte musical corrió a cargo del Coro de la Basílica de San Francisco, bajo la dirección del maestro Joan Rosselló, y el profesor Tomeu Manresa en el órgano.
«Damos gracias a Dios por todo lo caminado y gracias a cuantos han trabajado, animado, orado por los frutos de este Proceso -afirma el P. Jesús Miguel Benítez, OSA-, ante todo al Obispo de Mallorca, a los oficiales del Tribunal, miembros de las comisiones histórica y teológica; testigos que declararon en el Proceso; ayuntamiento y pueblo de Muro; fieles de la iglesia del Socorro y amigos de la comunidad agustiniana. Dios premie tanta caridad. Ahora queda seguir orando por los frutos de este Proceso en la nueva fase romana y expandiendo la vida y el testimonio humilde de evangelio de este hermano agustino, el Siervo de Dios Francisco Cantarellas Ballester, apóstol de la sencillez».