Presentación
Identidad
La Escuela Bíblica es un centro docente apostólico de la diócesis de Madrid erigido en 1969 y encomendado posteriormente (año 1974) a los Agustinos de El Escorial a fin de que éstos lo dirijan y potencien.
Destinatarios
Aun cuando todo creyente tenga abiertas las puertas del centro, éste desea motivar sobre todo a los seglares para que puedan cooperar activamente en una dinámica pastoral fecunda y esperanzadora: enseñanza de religión, catequesis, centros parroquiales, comunidades de base, etc.
Objetivos
Formar grupos selectos de seglares y religiosos(as) que, tras una profunda reflexión y estudio del mensaje bíblico desde una óptica preferentemente teológica, cooperen a combatir la increencia de hoy con una visión dinámica y retadora de la fe cristiana.
Medios
Cursos a distintos niveles, según la capacidad y aspiraciones de cada alumno, el cual queda invitado a compartir con el profesor el afán de profundizar en el estudio de la Biblia, pero siempre desde una perspectiva de fe.
Método
Las clases se imparten de forma magisterial, si bien el alumnado interviene activamente con sus aportaciones en el diálogo y con los estudios realizados en su propia casa, donde puede seguir ahondando en las explicaciones recibidas.
Nivel académico
La Escuela Bíblica pretende dar a sus enseñanzas un nivel universitario, lo cual no obsta para que alguno de sus cursos pueda ser seguido por personas que, sin una especial preparación académica, ansían activar su vivencia de fe. A pesar de no tener capacidad para impartir títulos, su labor docente a lo largo de todos estos años ha beneficiado a un numerosísimo grupo de personas, en su mayoría seglares de formación diversa, a los que ha ayudado a estudiar el mensaje bíblico y a reflexionar sobre él.
Historia
La Escuela Bíblica de Madrid fue erigida el 8 de septiembre de 1969 por el Excmo. Sr. D. Casimiro Morcillo, quien se la encomendó a la Pía Unión Bíblica.
Siendo aún patrimonio de la Pía Unión Bíblica, se encomendó su dirección al P. Antonio Salas (1971). Gracias a sus gestiones la Pía Unión cedió la Escuela a la de Provincia Agustiniana Matritense, previo beneplácito del Emmo. Sr. D. Vicente Enrique y Tarancón. Esto ocurría en el año 1974. Desde esa fecha la Provincia Agustiniana Matritense pasó a ser la responsable de la obra, con todos los derechos y obligaciones subsiguientes. Desde un principio el P. Antonio Salas fue el director y el alma de esta obra.
La Escuela tardó bastante tiempo en disponer de locales propios. En sus inicios (1969) funcionaba en los salones de la parroquia de Los Dolores, situada en San Bernardo 99. Después ( 1972) fue trasladada al Colegio de la Inmaculada Concepción, propiedad de las Agustines Misioneras, situado en Hermanos Miralles 25. Por último, terminó instalándose en un sector del Colegio Valdeluz, previamente remodelado para tal uso ( 1982).
Desde el principio la Escuela Bíblica ha armonizado sus actividades docentes con numerosísimas publicaciones, a las que siempre ha intentado infundir una proyección apostólica. Desde el año 1975 hasta el 2004 editó la revista Biblia y Fe, de contenido monográfico, que llegó a tener hasta 2500 suscriptores. Conservaba muchos de ellos cuando, por razones de fuerza mayor, se cerró.