Coincidiendo con la solemnidad del Apóstol Santiago y algunos, después de un largo viaje, cientos de jóvenes llegaron ayer a Lisboa para participar en el Encuentro Juvenil Agustiniano, que se desarrollará hasta el próximo 30 de julio.
Muchos de ellos, se quedarán después en Portugal, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.
A lo largo de toda la jornada fueron llegando la mayoría de los jóvenes. Los jóvenes portugueses, los anfitriones del encuentro, se ocuparon de la acogida y de ayudar a instalarse, a los que iban llegando de distintos lugares. A última hora de la tarde hubo una presentación general de cada uno de los grupos y de lo que, los chicos y chicas participantes en el EJA, vivirán en los próximos días; una agenda que combina los momentos formativos, con los de oración y convivencia.
Voluntariado
Nada de lo que sucederá en Lisboa en los próximos días sería posible sin el amplio equipo de voluntarios que están pendientes de cada detalle; desde cuestiones logísticas, hasta litúrgicas o de comunicación.
Llevan trabajando meses, organizados por comisiones, atendiendo a distintos ámbitos y con12 coordinadores al frente.
En total son más de cien voluntarios. Algunos forman parte de estas comisiones y otros no, pero tienen una labor asignada, bien en el ámbito de la organización, bien apoyando en alguna de las parroquias que los agustinos atienen en Portugal la preparación de alguna de las actividades o talleres que se desarrollan durante toda la semana.
Las motivaciones de los voluntarios son diversas. Beatriz es una joven de la Parroquia agustina de Santa Iría y ha decidido inscribirse como voluntaria para conocer gente nueva y conectar con las personas y con Dios. Le gustaría que los jóvenes que este verano viajan hasta Lisboa se sientan como en casa. Ésta será su principal misión en los próximos días.