Encuentro de responsables de Pastoral de los colegios agustinos

El pasado 7 de junio el Colegio Valdeluz acogió el I Encuentro de Responsables de Pastoral de los colegios agustinos.

El Colegio Valdeluz de Madrid acogió el pasado viernes, 7 de junio, el II Encuentro de Responsables de Pastoral en los colegios agustinianos, organizado por el Equipo de Titularidad de la Provincia de San Juan de Sahagún. Dicho Encuentro tuvo lugar en coordinación con la Comisión de Pastoral de la Provincia, al frente de la cual se encuentra el P. Jesús Baños, Consejero de Pastoral. Participaron en el mismo trece personas de los distintos equipos de pastoral de los colegios.

La jornada comenzó con la intervención del Prior Provincial, P. Domingo Amigo, que agradeció el trabajo de los asistentes y subrayó la importancia de la labor evangelizadora y pastoral en el ámbito educativo.

El encuentro estuvo coordinado por el P. Isaac Estévez, responsable de Pastoral del Equipo de Titularidad de los colegios. Agradeció la participación de todos y el esfuerzo que supone animar la pastoral en un centro educativo. «El trabajo que se hace es mucho y bueno», señaló.

En un momento de su alocución, el P. Isaac mencionó algunas acciones que se han impulsado en los últimos años. Entre estas destacó las Olimpiadas de Religión, la formación de Agentes de Pastoral, el Curso de Experto en Pastoral Educativa. También recordó las variadas visitas que había realizado a todos los colegios agustinos de España.

Todo ello continuará durante el próximo curso: «Se seguirá en la línea de impulsar la formación y el acompañamiento a los equipos de pastoral».

Informes

Los miembros de la Oficina de Comunicación de la Provincia explicaron algunos de los criterios con los que desarrollan su trabajo. Lo principal a nivel comunicativo es contar lo que acontece en las comunidades religiosas y sus diversos apostolados. Eso sí, priorizando las actividades que tienen un alcance provincial. Además, afirmaron que la actividad pastoral de los colegios y parroquias tiene un peso muy importante para la Oficina. Y, cómo no, también transmitir todo aquello que pueda ayudar a difundir la espiritualidad agustiniana.

Fr. Marcelino Esteban, OSA, Coordinador del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia, habló de las ONG y Fundaciones vinculadas con la misma. Recordó las campañas de sensibilización que ha promovido el Secretariado. Los proyectos de emergencia con los que se ha colaborado desde los apostolados agustinianos. La distribución entre los colegios de proyectos de desarrollo de las misiones agustinianas.

Conocer la labor misionera y la que se realiza en favor de la justicia y la paz por parte de los agustinos en los distintos países, es parte de la formación que se quiere ofrecer a los alumnos y sus familias. A través de las distintas acciones que se realizan en los colegios, adquieren una mayor sensibilidad y compromiso ante las necesidades del prójimo.

El Equipo de Vocaciones de la Provincia también tuvo un momento durante la jornada para compartir la labor que desarrollan. Entre las tareas que llevan a cabo está la de sensibilizar sobre este tema en los apostolados agustinianos, así como acompañar a aquellos que se sienten llamados a la vida religiosa agustiniana. La gran dificultad con que se encuentran es el tipo de sociedad que tenemos, que no facilita los planteamientos vocacionales religiosos. Y, como deseo, expresaron la necesidad de trabajar de manera más coordinada con los colegios.

La esperanza

El P. Jesús Baños, OSA, Consejero de Pastoral, presentó el lema pastoral del próximo curso 2024-2025, desde una fundamentación teológica, bíblica y agustiniana, para motivar a todos a seguir desarrollando la acción evangelizadora.

«Anunciamos la esperanza» será el hilo conductor de la labor pastoral en parroquias, colegios y apostolados de la provincia. El anuncio, la familia y la esperanza serán objetivo prioritario del trabajo en los próximos meses.

Durante la jornada también se presentó el nuevo material de libros y cuadernillos sobre San Agustín, elaborado por el Equipo de Titularidad, que se trabajará a partir de septiembre en todos los cursos, como contenido complementario en la asignatura de Religión.

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...