Encuentro de religiosos de la Diócesis de Holguín (Cuba)

Los Agustinos de Cuba han participado en un encuentro de religiosos que se ha celebrado en la Diócesis de Holguín (Cuba).

Con motivo de la celebración el 2 de febrero, del Día de la Vida Consagrada, los religiosos de la Diócesis cubana de Holguín (que también comprende la Vicaría de Las Tunas), han participado en un encuentro el 5 de febrero, en la Parroquia de San José, en Holguín.

Los participantes, celebraron la Eucaristía, presidida por Mons. Marcos Pire obispo auxiliar y, durante la jornada, se renovaron los cargos de los representantes de la Vida Religiosa en la Diócesis.

En el encuentro participaron los dos agustinos que actualmente están en la comunidad de Puerto Padre, el P. Vibin Francis Muthiramparambil y el P. José Alberto Escobar, que temporalmente está prestando un apoyo a esta Parroquia.

Hubo un momento muy emotivo y significativo, que fue la despedida de varios religiosos que emprenden nuevos destinos. Entre ellos la Hna. Petronila, de la Congregación de las Misioneras de María Evangelizadora, que vuelve a su país, Tanzania, después de 12 de años como misionera en la Parroquia agustina de San José, en Puerto Padre.

La diócesis de Holguín es sede de la Iglesia católica sufragánea de la Archidiócesis de Santiago de Cuba. En 2006 contaba con 435.000 bautizados, de un total de 1.605.000 habitantes. Su actual obispo es Mons. Emilio Aranguren.

Los Agustinos en Cuba

La presencia de los agustinos en Cuba se remonta a finales del S.XVI y ha estado marcada por los avatares históricos de la isla en tres etapas: desde 1588 a 1842, posteriormente desde 1899 a 1961 y en la actualidad desde 2006.

En estos años de nueva presencia, los misioneros agustinos, como testigos del Evangelio, han compartido la realidad del pueblo cubano, viviendo con esperanza la situación de la Iglesia, marcada por la escasez de agentes de pastoral y sacerdotes cubanos, así como la falta de recursos y posibilidades pastorales para llevar a cabo la misión evangelizadora.

A través de tres núcleos misioneros en Chambas, Puerto Padre y La Habana, la Orden de San Agustín está al servicio de la Iglesia y la sociedad cubana, en el ámbito parroquial, social y cultural.

El pasado mes de octubre, en el contexto de la campaña del DOMUND, el P. José Alberto Escobar participó en «Los Agustinos a tu Lado» para hablar de la labor de los religiosos agustinos en Cuba.

También te puede interesar

El Río Marañón, en el Vicariato de Iquitos, «titular de derechos»

El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo, con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes...

Plan de formación teológica para religiosas de clausura

La Conferencia Episcopal Española culmina la fase editorial del plan de formación teológica para la Vida contemplativa que, con el nombre de Sapientia amoris, se ha ido desarrollando...

Campaña en favor de los damnificados por la Dana de Valencia

El pasado mes de octubre, apenas unas horas después de conocer las consecuencias que el temporal había tenido en distintos municipios de la provincia...

Agustinos de Mallorca: afiliación y proceso de beatificación

Los agustinos de Palma de Mallorca están de enhorabuena. Han celebrado recientemente la afiliación a la Orden de San Agustín de Pedro Quetglas, quien...