Encuentro de Misioneros de la Amazonía Peruana

Más de 100 agentes pastorales de los ochos vicariatos de la selva del Perú se reúnen en el Encuentro de Misioneros de la Amazonía Peruana.

Del 29 al 31 de enero, más de 100 agentes pastorales y representantes indígenas, provenientes de los ocho vicariatos de la Amazonía peruana, se han reunido en la Casa de Retiros San José de Cluny, de Lima, en un Encuentro de Misioneros, en el que ha estado presente el Vicariato Apostólico de Iquitos, encomendado a la Orden de San Agustín.

Los religiosos agustinos P. Miguel Fuertes, P. Agustín Raygada, P. Manolo Berjón y el obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, Mons. Miguel Ángel Cadenas, han participado en este foro para compartir y reflexionar sobre la Amazonía y sus pueblos, reconociendo el camino recorrido y “mirando hacia el futuro con esperanza”, como señala el lema.

El encuentro ha sido organizado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Perú, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y la Comisión Episcopal para las Misiones y Pastoral Indígena (CENAMIS). En él, los participantes han hablado de la labor que realizan en sus territorios, así como de los desafíos a los que se enfrentan como consecuencia de la crisis climática, la explotación de los recursos naturales y la violencia.

Colaboración

Todos han subrayado la importancia del diálogo y la colaboración para construir una Iglesia con rostro amazónico.

La presencia en el encuentro de representantes de los pueblos indígenas ha sido un elemento clave en el desarrollo del mismo. Así, Yésica Patiachi, vicepresidenta de la REPAM perteneciente al pueblo Arakbut, de la región de Madre de Dios, destacó la importancia de que se empiece a incluir y escuchar sus voces en las decisiones que toma la Iglesia Católica, en especial cuando se trata de trabajar juntos por el cuidado de la Casa Común.

El obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, el religioso agustino Mons. Miguel Ángel Cadenas, ha subrayado la importancia de este encuentro, no solo para intercambiar experiencias y coordinarse en la búsqueda de solución a los desafíos que se platean, sino también para afianzar las relaciones entre aquellas personas que trabajan con el mismo espíritu y para animarse unos a otros.

Los misioneros en Amazonas

El 62 % del territorio peruano es selva, algo que conlleva una gran dispersión geográfica y, por lo tanto, mucha dificultad para que los agentes de pastoral puedan verse.

Mons. Miguel Ángel Cadenas explica que, en muchos casos, los misioneros trabajan en soledad, por eso es tan importante que haya ocasiones para recibir y dar ánimo: «Una vez al año nos vemos en este encuentro, en el que además de compartir experiencias y coordinarse, los misioneros tejen redes».

El Encuentro de Misioneros también «es un espacio para soñar juntos, en el que suelen salir iniciativas nuevas», señala Mons. Cadenas. Además de seguir profundizando en proyectos conjuntos existentes, como el Seminario Amazónico (en Pucallpa e Iquitos), la Comisión de Pastoral Indígena, la Comisión de Liturgia y Teología para avanza en el rito amazónico, que se demandó en el Sínodo de la Amazonía, o el grupo que se ocupa de los proyectos educativos que la Iglesia desarrolla en los distintos vicariatos.

También te puede interesar

Capítulo Vicarial Intermedio en Venezuela y Las Antillas

El Vicariato de Las Antillas, que incluye la presencia agustina en Puerto Rico, República Dominicana y Texas (EE.UU), ha celebrado su Capítulo Vicarial Intermedio...

27 de febrero: Día Mundial de las ONG

El Día Mundial de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) se celebra anualmente el 27 de febrero. Fue reconocido oficialmente y declarado el 17 de...

Boletín de noticias de febrero, de la Curia General de la OSA

Con nuevo diseño, el boletín que elabora la Curia General de la Orden de San Agustín, ofrece una selección de las principales noticias acontecidas...

Evangelio del II Domingo de Cuaresma, según San Agustín

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús cómo se transfigura ante sus discípulos, cómo les muestra su gloria. San Agustín nos explica cómo...