En recuerdo del beato Mons. Anselmo Polanco, OSA

La Iglesia recuerda el 7 de febrero la figura del religioso agustino P. Anselmo Polanco, que fue martirizado en febrero de 1939.

La Iglesia recuerda el 7 de febrero la figura del obispo agustino, Mons. Anselmo Polanco, martirizado el 7 de febrero de 1939, en Can Tretze, de Pont de Molins (Gerona).

En toda época histórica y en diferentes lugares geográficos, la Orden ha tenido religiosos ejemplares. Los santos, beatos, venerables y siervos de Dios constituyen una gran riqueza espiritual, el mejor patrimonio de la Orden de San Agustín.

Teniendo esto en cuenta, el pasado mes de junio el Postulador General de la Orden de San Agustín, P. Josef Sciberras, convocó una reunión en Madrid, con los religiosos que colaboran en las causas de canonización de religiosos agustinos españoles. El objetivo de la misma es que dichos colaboradores promuevan las causas de canonización que están en curso, y que los den a conocer entre las comunidades y los apostolados de la Provincia de San Juan de Sahagún. Cabe resaltar que es la primera vez que tiene lugar este tipo de encuentro, en el que están presentes:

-P. Jesús Miguel Benítez: causa (en fase diocesana) del Siervo de Dios Francisco Cantarellas.

-P. Alexander Palliparambil: causas del Venerable Gregorio Tomás Suárez y del Siervo de Dios Abilio Gallego (y Andrea Chang).

-P. Jesús Andrés López Gracia: causa del Siervo de Dios Agustín Liebana del Blanco.

-P. Ismael Arevalillo: causa del Beato Anselmo Polanco.

-P. Miguel Ángel Orcasitas: causa de los Beatos Avelino Rodríguez y compañeros mártires.

Pinceladas biográficas del beato Anselmo Polanco, OSA

Anselmo nace el 16 de abril de 1881 en el municipio palentino de Buenavista de Valdavia. Cursados los primeros estudios en la escuela del pueblo, ingresa en el Real Colegio Seminario Agustino de Valladolid, donde recibe el hábito agustiniano el 1 de agosto de 1896, de manos de su tío, el P. Sabas Fontecha.

Después de una temporada en Alemania formándose en cuestiones relacionadas con la educación, regresa a España para dedicarse a la dirección espiritual y a la enseñanza de Teología. En este tiempo ejerce durante unos años de Prior Provincial de la Provincia Agustiniana de Filipinas .

Como Prior Provincial visita las misiones agustinas de Filipinas, China, EE.UU, Colombia y Perú. Y es en China donde queda muy sorprendido cuando, en la misión de Lichow, oye por primera vez cantar a los chinos el Cantemos al Amor de los Amores en lengua castellana.

El papa Pío XI le nombra, el día 21 de junio de 1935, obispo de la diócesis de Teruel y Administrador Apostólico de Albarracín, donde desarrolla una intensa labor pastoral.

Al estallar la guerra civil española, en 1936, decide voluntariamente quedarse en Teruel, acompañando a sus feligreses en esa situación de conflicto bélico y, en el caso de la Iglesia Católica, de persecución religiosa. Todo se agrava entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938, cuando tiene lugar la Batalla de Teruel.  Mons. Anselmo Polanco celebra, el día 1 de enero de 1938, su última misa en el seminario de Teruel y, el 8 del mismo mes, es apresado, permaneciendo arrestado durante trece meses.

El 7 de febrero de 1939, con el resto de mártires del grupo, Mons. Anselmo es maniatado y llevado en un camión hasta Can Tretze, donde se les obliga a subir a pie hasta el lugar de suplicio. En tres tandas de fusilamiento caen los cuerpos al barranco. Entre ellos se encuentra también el del Vicario General de su diócesis, el presbítero don Felipe Ripoll. De esta manera, Anselmo y Felipe, rubrican con su sangre su fe en Cristo y su fidelidad a la Iglesia.

San Juan Pablo II eleva a ambos a los altares el 1 de octubre de 1995, siendo la fecha del 7 de febrero de 1996 en la que, por primera vez, se celebró su fiesta litúrgica.

Pincha aquí para leer el perfil biográfico del P. Anselmo Polanco, OSA, que ha escrito el religioso agustino P. Ismael Arevalillo.

Pincha aquí para leer la reflexión sobre el martirio, del P. Miguel Ángel Orcasitas, OSA.

También te puede interesar

El RCU Escorial-Mª Cristina impartirá docencia como centro adscrito al CEU

El centro privado de enseñanza superior, adscrito a la Universidad CEU San Pablo, impartirá los Grados en Derecho y en Administración y Dirección de...

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...