El periódico escolar «Urdaneta» cumple 200 números

El periódico Urdaneta del colegio que los agustino tienen en Loiu (Bizcaya) cumple doscientos números de andadura.

El periódico «Urdaneta», vinculado a la comunidad educativa agustiniana del Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu (Bizkaia) ve la luz en diciembre de 1980. Nace bajo el impulso del AMPA y del Club Deportivo del centro. Desde entonces, se han publicado ininterrumpidamente doscientos números contando el día a día del colegio. Solamente no se pudo sacar el número correspondiente al mes de abril de 2020, debido a la pandemia.

Uno de los editoriales del último número incluye palabras de agradecimiento a quienes han hecho posible llegar hasta el número 200. No hay duda de que es un gran acontecimiento cultural y comunicativo, llevado a cabo a lo largo del tiempo. Así, con mucho esfuerzo, el periódico ha conseguido, en sus 43 años, ser la crónica del acontecer estudiantil del Colegio Andrés de Urdaneta.

Una crónica de calidad, que ha combinado textos más breves con otros más extensos. La información con la opinión. Las noticias concretas de lo realizado en el centro, con las historias y testimonios de sus estudiantes. Y, cómo no, también las experiencias de los antiguos alumnos que han querido contar sus vivencias, tanto dentro del centro como ahora en los lugares donde se encuentran.

La publicación ha pasado de tener seis ediciones al año a cuatro, de estar editada en blanco y negro al color. Además, desde hace unos años es trilingüe, combina textos en castellano, euskera e inglés.

«Urdaneta» nace en la década de los ochenta, del siglo pasado. Un momento en el que cualquier institución que se preciara, tenía su propio periódico, boletín o revista. Sin embargo, no todas se han mantenido en el tiempo, como ha sucedido con la del Colegio agustino Andrés de Urdaneta.

Un proyecto coral

Durante los cuarenta y tres años de historia del periódico, uno de sus logros principales es la implicación de profesores y alumnos en la elaboración de los contenidos. Sus lectores habituales destacan las entrevistas realizadas a personalidades muy relevantes del mundo de la política, la cultura, la Iglesia o el deporte. En el recuerdo están también las recomendaciones bibliográficas o el apartado dedicado al humor, secciones muy bien acogidas del periódico.

En este número conmemorativo, en uno de los editoriales, se agradece la especial implicación en sus comienzos de personas como el P. Cesáreo Miguélez, OSA, director del colegio en ese momento; de Fr. Adolfo Guerra, OSA, responsable de deportes, de Paco Marcilla, presidente del Club Deportivo o de Francisco Yermo, «verdadero cerebro y organizador del periódico»; así como de los miembros del AMPA.

Otros de los nombres que aparecen son los de Fr. Jesús Buey, OSA, Ham Uriache, Jokin Fernández, «verdaderas almas del periódico, que formaron parte del consejo de redacción desde su creación hasta el fin de su actividad laboral y docente. Nombres como Pedro Velarde, Alberto Pérez, Itziar Bollegui, José Mari Aguirre, Juan Carlos Crespo, Pablo Brogueras o Itxaso Letamendi, entre otros». Sin olvidar a tantos otros que merecerían también una mención especial.

Ilusión que continúa

En un aniversario como éste, el periódico «Urdaneta» ha querido recordar las palabras de ilusión del P. Miguélez, dichas en la mesa de redacción al inicio del proyecto, pero que se han convertido en referente y catalizador del sentido comunitario del colegio: «… es algo nuestro, hecho por nosotros, salido del corazón comunitario. Por eso, porque es obra de todos, me permito el agradable deber de invitaros a colaborar. Dios quiera que lo que nace con tanta ilusión, cumpla los objetivos humanos, religiosos y educativos y sirva para que todos nos encontremos y sintamos más comunidad, más familia, más unidos y cercanos».

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...