El P. Domingo Amigo González, OSA, reelegido Prior Provincial

El P. Domingo Amigo González, OSA, ha sido reelegido Prior Provincial de la Provincia San Juan de Sahagún, por otros cuatro años.

El religioso agustino, P. Domingo Amigo, elegido por segunda vez Prior Provincial de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún para un período de cuatro años. La confirmación en el cargo tendrá lugar el próximo mes de julio, durante la celebración en Madrid, del II Capítulo Provincial Ordinario.

El P. Domingo Amigo es el primer Prior Provincial de dicha Provincia, que surgió de la unión de las cuatro provincias que ya existían: Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Matritense, España y Castilla.

El Primer Capítulo de la Provincia de San Juan de Sahagún tuvo su primera sesión el 6 de julio del año 2020, en el Monasterio de El Escorial, Madrid. Una jornada donde tomó posesión como Prior Provincial, el P. Domingo Amigo.

A partir del 20 de septiembre del año 2021, la Casa de Espiritualidad Fray Luis de León, de Guadarrama (Madrid), acogió la segunda sesión del Capítulo. Participaron en él 74 religiosos procedentes de lugares tan diversos como Tanzania, India, Perú, Argentina, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Cuba, España o Portugal. Un acontecimiento histórico para la Orden de San Agustín, que tuvo que posponerse en varias ocasiones debido a la pandemia.

La Casa de Espiritualidad Fray Luis de León acogerá el próximo mes de julio el II Capítulo Provincial Ordinario.

Biografía del P. Domingo Amigo

Nació en Madrid el 22 de octubre de 1959. Realiza el noviciado en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos), lugar donde emite los votos simples el 1 de septiembre de 1977. Ordenado presbítero en Los Negrales (Madrid), el 4 de junio de 1983, le destinan al Colegio San Agustín de Sevilla como coordinador de pastoral. En 1984 le envían a Roma, donde realizó estudios de Filosofía.

Desde 1987 hasta 1994 está de regente de estudios de Filosofía en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). De 1992 a 1994 hace de párroco de las parroquias de San Martín de Tours, en Zuzones y San Norberto, en Guma, ambas de Burgos.

En 1994 ejerce la docencia como profesor de Filosofía en el Estudio Teológico Agustiniano Tagaste, en el Instituto Teológico Escurialense. Y, posteriormente, en el Centro Teológico San Agustín, nacido el año 2006 de unión de los dos anteriores.

Un año más tarde, le eligen Consejero Provincial y se hace cargo del área de formación y vida religiosa de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España, ofició que desempeña hasta el 2002. También es coordinador del Equipo Provincial de formación y vida religiosa, y encargado de la formación permanente de la Provincia.

En el 2002 pasa a ser Prior Provincial de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España. Cargo que renueva en el año 2006. Durante este período, de 2007 a 2010, ejerce como Presidente de la Conferencia de Provinciales de la Organización de Agustinos de Europa (OAE).

En octubre de 2015, asume la presidencia de la Federación de Provincias de la Orden de San Agustín de España, constituida por las cuatro provincias existentes en la península ibérica, y que habían decidido realizar un proceso de unión para formar una única Provincia.

En septiembre de 2019, el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, aprueba la creación de la nueva Provincia de San Juan de Sahagún. Y, el 31 de enero de 2020, el P. Domingo Amigo sale elegido, tras la votación de todos los religiosos que la integran, Prior Provincial de la nueva Provincia, que celebrará su primer Capítulo Provincial Ordinario en julio de 2020.

Provincia San Juan de Sahagún

Aunque la historia de la Orden de San Agustín se remonta al S. XIII, la Provincia de San Juan de Sahagún es una Provincia joven. Erigida en septiembre del 2019 en Roma, durante el transcurso del Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, está integrada por 7 vicariatos (Argentina, India, Iquitos-Perú, Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela), dos delegaciones (Centroamérica y Cuba), y las cuatro provincias de la Orden de San Agustín que existían en la Península Ibérica. 

En España y Portugal son 41 comunidades y 380 agustinos que animan 17 colegios, 4 colegios mayores, 1 centro universitario, 2 centros teológicos, 29 parroquias, 5 iglesias de culto público y otros muchos proyectos sociales y culturales.

En los siguientes vídeos, puedes escuchar al P. Domingo Amigo hablar del carisma agustiniano y de las aportaciones de la Orden de San Agustín a la Iglesia y a la sociedad.

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...