El humanismo europeo en Francisco

El religioso agustino P. Pedro Langa escribe un artículo sobre el discurso del Papa Francisco al recibir el Premio Carlomagno.

El pontificado del papa Francisco (+21.4.2025) alcanzó con la recepción del Premio Carlomagno en el Vaticano (6.5.2016) cotas de humanismo difíciles de igualar. Aquisgrán se lo había otorgado por ser «voz de la conciencia» en el continente y «mensaje de esperanza» para tantos europeos menesterosos de luz. Abordó en su discurso el compromiso de construir una Europa de paz basada en los valores comunes, y abierta a otros pueblos y continentes. La patada de Trump al tablero internacional en 2025 no ha hecho sino reflejar la clarividencia de aquellos consejos.

Francisco se puso a Schumann, Adenauer y De Gasperi por montera y, desde sus principios fundacionales, recordó que los proyectos de los padres fundadores, mensajeros de la paz y profetas del futuro, no habían sido superados: «inspiran, hoy más que nunca, a construir puentes y derribar muros».

Cultura del diálogo

Certero juicio el suyo al comentar que la Unión Europea «se está alejando de los principios y valores sobre los que se fundó». De ahí la necesidad de aplicar cuanto antes el remedio, sin dejar las soluciones para luego, que siempre es tarde y a veces nunca. Tampoco podía faltar en tan señalado trance, el sueño de un nuevo humanismo europeo que se haga cargo del niño, que escuche y valore a los enfermos y a los ancianos, para que no sean reducidos a objetos improductivos de descarte. Una Europa «donde ser emigrante no sea un delito, sino invitación a mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano». «Sueño –insistió- una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos».

Alentó por eso a «promover una cultura del diálogo, que implique un auténtico aprendizaje para reconocer al otro como interlocutor válido; que nos permita ver al extranjero, al migrante, al que pertenece a otra cultura como un sujeto que debe ser escuchado, tenido en consideración y aprecio». La cultura del diálogo «debería ser incluida en todos los programas escolares», para inculturar en las jóvenes generaciones una manera de resolver conflictos diferente de aquella a la que nos estamos acostumbrando, para lograr desenmascarar el poder de grupos económicos que muy a menudo están «detrás de los conflictos»; y defender también al pueblo de que se le utilice para fines «impropios».

Multicultural

La identidad europea es, ha sido siempre, dinámica y multicultural. De ahí los interrogantes papales:

«¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, y de filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, y de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de dar la vida por la dignidad de sus hermanos?». Porque «aquel ardiente deseo de construir la unidad, parece estar cada vez más apagado».

Tarea, bien se ve, «fundamental e impostergable» la de promover una integración que encuentra en la solidaridad el modo de construir la historia. Solidaridad, por otra parte, a no confundir con la limosna, sino como generadora de oportunidades para que todos puedan desarrollar dignamente su vida. El concluyente final no podía ser de andarse por las ramas, sino de ir a las raíces: «Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía». Fuera ya de discurso, se descolgó incluso con la palabra «refundación». Magnífica pieza oratoria, en todo caso, acerca del humanismo europeo, digna del recuerdo y de la gratitud.

Pedro Langa Aguilar, O. S. A. (Teólogo y Ecumenista )

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