Como cada año, en los días previos al 12 de octubre, la comunidad educativa del Colegio San Agustín de Zaragoza se vuelca con las fiestas de la patrona.
A partir del lunes 9 de octubre, los alumnos de todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato, han elaborado distintas manualidades. Entre estas destaca un libro colaborativo, que recoge una selección de poemas y dibujos que han hecho los alumnos en honor de la Virgen del Pilar. Dicho libro está, a modo de ofrenda, en la capilla del colegio.
Pero el día en el que el centro se viste de fiesta es el miércoles 11 de octubre. A lo largo de esa jornada se tienen diferentes actividades y celebraciones, organizadas por el Departamento de Espiritualidad del colegio, para manifestar la devoción a la Virgen del Pilar.
En esta ocasión, el día ha comenzado con un concierto, ofrecido por los alumnos de Bachillerato al resto de los compañeros del centro. Se ha llevado a cabo en el jardín interior y, cabe destacar, que es la primera vez que se realiza.
La jornada ha continuado con la ofrenda de frutos, que han hecho los alumnos de los cursos de Primaria, y que se han bendecido en la capilla. Después, ha tenido lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, a la que le ha seguido una comida típica aragonesa, con longaniza y jamón de Teruel. El día de fiesta en el colegio ha terminado por la tarde con el baile, la charanga y los cabezudos.
A nivel diocesano
Además de las actividades propias, desarrolladas en el colegio, los alumnos participan en otras organizadas por la diócesis. Entre estas se encuentra la procesión del Rosario de Cristal, que tiene lugar por las calles de Zaragoza en la tarde-noche del día 13 de octubre. En los años setenta del siglo pasado, los seminaristas agustinos que residían en el colegio participaban en esta procesión llevando los farolillos con las letanías.
Aunque en la actualidad los agustinos no tienen el seminario en Zaragoza, se mantiene la participación agustiniana en dicha actividad. Así, cada año, una representación de alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO del colegio San Agustín, vestidos con los trajes de gala baturros, participan en el Rosario de Cristal, llevando las letanías, como muestran las imágenes que aparecen en la galería.