El día 24 de mayo ha tenido lugar en la Facultad de Teología del Norte de España -sede de Burgos- la defensa de la tesis doctoral para la obtención del grado de doctor en Teología Dogmática del P. Tomás Marcos Martínez, OSA. El tema de investigación presentado llevaba como título “Naturaleza, gracia y libertad. La teología semipelagiana como vía media entre agustinismo y pelagianismo”.
Estuvieron presentes en el Acto académico sus hermanos agustinos de comunidad y de otras casas agustinas de Madrid. También se acercaron al Aula Magna de la Facultad profesores de los dos centros de estudios teológicos que regenta la Provincia de San Juan de Sahagún en España, tanto en El Escorial como en Valladolid. Asimismo, además algunos alumnos de la propia Facultad de Teología anfitriona, estuvo una representación de su familia proveniente de León.
Según señala el P. Tomás, en su estudio de San Agustín siempre le había llamado la atención la disputa que tuvo el obispo de Hipona con los pelagianos en el tema de la Gracia. El santo, por una parte, exaltaba la acción de la Gracia de Dios, pareciendo que empequeñecía la voluntad humana y, los pelagianos por la suya, señalaban que la Gracia no tenía nada que hacer y todo dependía del ser humano.
Esta polémica le llevó al nuevo doctor a investigar la postura de los semipelagianos, ya que le parecía que intentaban mediar entre ambos extremos. Esto mismo es lo que ha defendido para lograr el grado de doctor. Para el P. Tomás, el libre albedrío y la gracia van juntas, son las dos caras de una misma moneda. Además, afirmó ante el tribunal que juzgaba su postulado, que es la postura que más puede acercar a los cristianos, a los hombres y mujeres que viven en la sociedad actual.
El P. Tomás Marcos cursó Filosofía y Teología en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid entre los años 1976 y 1981. Obtuvo la Licencia en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma en 1984. Ordenado sacerdote ese año, ha impartido clase en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, en cuya actividad académica sigue actualmente. También lo ha hecho en el Seminario Mayor san Carlos y san Marcelo de Trujillo (Perú) en el último lustro del siglo XX.