Que los abuelos están cada vez más presentes en la vida de los niños es evidente, si observamos la entrada y la salida a las clases de cualquier colegio. Los abuelos son hoy colaboradores necesarios e imprescindibles en la crianza de los nietos, son ejemplos en su educación. El 16 de marzo, el Colegio San Agustín de Santander, les ha rendido un merecido homenaje.
Un poco de historia
Reconocer esta labor fue el objetivo del Colegio San Agustín de Santander que, el día 4 de abril de 2011, celebró su Primer día de los abuelos. La finalidad principal fue crear un espacio de encuentro de abuelos y nietos en el propio colegio, en el lugar donde estos últimos pasan, al menos seis horas, de su vida diaria. Desde esa fecha, y siempre cerca del día del padre, se fueron sucediendo estas conmemoraciones.
La dinámica siempre es similar: la Eucaristía, que litúrgicamente adelanta el Día de San Joaquín y Santa Ana, presidida por el Coordinador de Pastoral y acompañado por religiosos agustinos de la comunidad. Es una celebración muy participativa, con muchos lectores, niños y mayores que hacen las moniciones… y, todo ello, amenizado por el Coro que dirige Zaida.
Después se visitan las clases, para que los abuelos conozcan el aula de sus nietos, engalanadas de manera especial para ellos. Además, siempre reciben un regalo hecho por sus nietos.
Edición 2024
Este año los abuelos han podido disfrutar, además, con la actuación de la Escuela de Danza Raquel Puente. Y, para terminar, los asistentes han compartido el almuerzo en el comedor, gracias a varios patrocinadores amigos del colegio que han querido colaborar con esta iniciativa.
La última edición del Día de los abuelos ha contado con la participación de más de cuatrocientas personas. Como en años anteriores, se unieron a la fiesta muchos padres de alumnos. Los religiosos agustinos P. Mariano Hernando y P. Luis Barriuso se ocupan de dejar constancia de los momentos más entrañables de la jornada, con fotografías y vídeos.
Llueve o escampe, siempre es un día de fiesta y un recuerdo entrañable para todos, especialmente para los abuelos y los nietos.
La Fiesta de los abuelos en el colegio de Santander, no es una excepción. En otros centros agustinos de España existen iniciativas similares en otros momentos del año, también con mucha aceptación entre las familias.