Cada año, coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi, Cáritas lanza su campaña anual del Día de la Caridad. En esta ocasión, además, la Curia General promueve por primera vez la iniciativa «24 horas de Adoración Eucarística», en la que participan agustinos de todo el mundo.
Desde la Curia General, en colaboración con todas las circunscripciones de la Orden de San Agustín, se ha promovido, por primera vez, una iniciativa para celebrar la solemnidad del Corpus Christi.
Desde el jueves 8 a las 00:00 (hora de Roma), hasta las 00:00 del viernes 9 de junio, habrá veinticuatro horas de Adoración Eucarística ininterrumpidas, en las que participarán comunidades agustinas de todo el mundo, que se conectarán on-line, en distintas franjas horarias. La Provincia San Juan de Sahagún se sumará a esta iniciativa en varios momentos; desde Panamá, de 02:00 a 04:00 horas, desde India de 06:00 a 08:00 horas, desde Tanzania de 14:00 a 16:00 horas, desde el Colegio Los Olivos de Málaga, entre las 12:00 y las 14:00 horas y desde el Colegio San Agustín de Madrid, entre las 20:00 y las 22:00 horas, del jueves 8 de junio.
Se podrá seguir la celebración a través de los canales oficiales de la Orden de San Agustín:
Hasta el próximo domingo, 11 de junio, festividad del Corpus Christi, las Cáritas de toda España celebran, como cada año, la Semana de Caridad. A lo largo de estos días, cada Cáritas tiene una cita con la transparencia y la rendición de cuentas sobre el trabajo desarrollado a lo largo del año en sus respectivas diócesis y parroquias, que va acompañada de colectas y acciones de captación de recursos, y las celebraciones litúrgicas.
En las parroquias agustinas, los grupos de Cáritas tienen previstas diversas actividades para dar a conocer la labor que desarrollan durante todo el año, tanto en una primera toma de contacto y acogida con quienes llegan a la parroquia demandando ayuda, como en el desarrollo de talleres de formación y en el acompañamiento de cada una de las personas que participa en los recursos de Cáritas.
Lema
Con el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, la Confederación Cáritas convoca este año el Día de Caridad con un mensaje que busca ser una invitación “a abrir los ojos”, a dejarse “mirar y tocar por la ternura de Dios” para conseguir “el milagro de contagiar vida y oportunidad”.
Con esa llamada, Cáritas propone tomar parte en la vida social para abrir la mente, reenfocar la mirada y ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte: la de tantas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, de quienes están en desventaja social y que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza.
De ahí el objetivo de la campaña de este año de arrojar luz sobre la verdadera dimensión de esa realidad de los descartados en la que los miles de voluntarios y trabajadores de Cáritas están presentes cada día.
Son muchas las personas y familias que se van quedando sin sueños y sin expectativas, que transitan por calles y barrios de forma anónima, aunque cada una de ellas tiene nombre e historia, alma y anhelos.
Las cifras
Estas son algunas de las cifras de esa realidad de descarte y exclusión sobre las que Cáritas pone el foco con motivo del Día de Caridad:
– 1 de cada 4 personas en España está en situación de exclusión: unos 11 millones de personas.
– Un 17% de la población tiene un gasto excesivo en vivienda.
– 1 de cada 3 personas sufren los efectos de la brecha digital.
– 1 de cada 3 personas en España no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. De estos, un 46% recortan en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en Internet y teléfono. Un 7% de la población española no tiene ningún ingreso.
Comunicar esperanza
En medio de una realidad compleja y dolorosa, Cáritas apuesta por “comunicar esperanza desde el amor cristiano que da sentido a nuestra misión, para que todas las personas vean que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma”.
En palabras de Eva San Martín, coordinadora de la campaña de Caridad de Cáritas, “queremos animar y despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos, y nos comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia, y lo haga más justo, solidario y fraterno”.
En su habitual mensaje con motivo del Día de Caridad, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social subrayan los objetivos de la campaña de Cáritas con una invitación “a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajáis en la acción caritativa y social, a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar sus clamores y a dejarse tocar el corazón para ser oportunidad y esperanza para todos ellos”.
“Vivimos -afirman- tiempos de crisis acumuladas. Tras la pandemia provocada por el Covid-19, vino la guerra de Ucrania, el aumento de la movilidad humana, la evolución del coste energético y la inflación… Esta situación, tanto en el ámbito local como mundial, ha acrecentado la pobreza y la desigualdad y ha alimentado la desesperanza”.
Los obispos alertan, también, sobre los riesgos que suponen “la desvinculación social creciente en nuestro entorno” y “una sociedad fuertemente ideologizada, que lleva a polarizaciones y tensiones en los ámbitos de la economía, de la política, de la cultura, incluso de la religión”.
Eucaristía: sacramento del encuentro
Ante esta realidad, los obispos subrayan que “la Eucaristía, sacramento del Encuentro, nos capacita para nuevos tipos de relaciones sociales y nos abre al diálogo inclusivo”, y nos da las claves para “ser oportunidad y ser esperanza”. “Hacer caridad -dice el mensaje- significa tener la valentía de mirar a los ojos. Desde esta clave estamos convencidos de que tú tienes mucho que ver en las oportunidades que otras personas pueden tener. Lo que tú hagas, como tú te sitúes en el mundo y ante los otros, puede abrir puertas, dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otros y otras sientan que la vida brota nueva en ellas”.