Curso en Venezuela para la Diplomatura en Pedagogía Agustiniana

Curso en Venezuela para la Diplomatura en Pedagogía Agustiniana

Los Agustinos del Vicariato de Venezuela (OSA), los Agustinos Recoletos (OAR) y la Universidad Católica Andrés Bellos (SJ), han llevado a cabo, del 30 de marzo al 26 de julio en Caracas (Venezuela), la 2ª Edición del Curso de Diplomado en Pedagogía Agustiniana.

Los 31 docentes que han realizado la Diplomatura pertenecen a nueve colegios agustinianos: San Agustín-El Paraíso, San Agustín-El Marqués, San Agustín-Ciudad Ojeda, Cristo Rey, Santo Tomás de Villanueva, Fray Luis de León, San Judas Tadeo, Santa Rita y San Carlos Borromeo.

Con esta iniciativa, se pretende lograr que los docentes de los colegios agustinianos en Venezuela tengan un mayor conocimiento de la pedagogía agustiniana. Para ello, el programa del curso cuenta con ciento diez horas de duración. Y, las materias, están repartidas en cuatro módulos, contando con un quinto para la presentación y entrega del trabajo final.

Los temas tratados a lo largo de los módulos han sido: Fundamentos de la pedagogía agustiniana; Pedagogía de los valores agustinianos; El proyecto educativo institucional y El alumno, el docente y los padres de familia agustinianos.

Acto de clausura

Para D. José Francisco Juárez, Vicerrector Académico de la UCAB, esta diplomatura es muy importante para consolidar la identidad del carisma agustiniano que se quiere transmitir a los alumnos, docentes y familias. Elogió la iniciativa del curso y lanzó el reto de dar continuidad al programa y expandirlo al país y a la región en sucesivas ediciones.

Por su parte, D. Miguel del Valle, catedrático de la UCAB, agradeció a las diversas instituciones (UCAB-CIAP-OSA-OAR) el apoyo al programa. Felicitó a los Diplomados por haber llegado a la meta superando las exigencias del programa. Y, finalmente, emplazó a los participantes a vivir lo aprendido, comunicar la experiencia vivida, y contribuir a la mejora de la calidad educativa en sus respectivos centros de trabajo.

Cabe destacar que diversas instancias de la Orden de San Agustín (Curia General, Provincia de San Juan de Sahagún, Universidad de Villanova, Organización de Agustinos en Latinoamérica) han manifestado interés en conocer la experiencia de la Diplomatura.

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...