Congreso del Instituto Histórico Agustiniano

Entre los días 16 y 21 de octubre, ha tenido lugar en Roma, en la sede del Pontificio Instituto Patrístico Augustinianum, el XXIII Congreso organizado por el Instituto Histórico Agustiniano. El P. Isaac González, OSA, quien hasta la fecha ha sido el Presidente del Instituto Histórico, nos ha remitido la siguiente crónica del evento.

Abrió el Congreso el saludo del Prior General de la Orden de San Agustín, P. Alejandro Moral Antón y, después de que el Presidente del instituto, diera la bienvenida dada a los participantes, fueron desfilando 25 especialistas que disertaron sobre Hagiografía agustiniana: Santidad, devoción y política hagiográfica en la Orden de San Agustín.

Todos nuestros santos y beatos fueron citados por los distintos modelos de la santidad agustiniana (eremita, mendicante, medieval, barroca, martirial, barroca, de evangelización, educación de la juventud y servicio a los necesitados), así como el estudio pormenorizado de alguno de ellos: Jordán de Sajonia, Agustín de Tarano, Santa Rita, S. Juan de Sahagún, Agustinos venerables de Aragón, William Tirry, Nicolás de Tolentino en Filipinas, Beato Anselmo Polanco, Mártires del valle de Apolobamba (Perú), Beato José Agustín de Fariña, hagiografía y vidas ejemplares de la Provincia de Michoacán, Fr. Juan Bautista Moya, Fr. Antonio de Roa, hagiografía en el templo S. Agustín de Bogotá, etc.

Tenemos que advertir que algunos trabajos saldrán publicados en la Revista Analecta Agustiniana, al no llegar en el tiempo marcado y con el fin de entregar las Actas en el mismo día de inauguración del congreso.

Participaron como primera y última conferencia D. Emore Paoli, miembro de la Asociación italiana para el estudio de la santidad, cultos y hagiografía (AISSCA), experto en Angela de Foligno, Sta. Clara de Montefalco, Sta. Clara de Asís, y otros santos y beatos de la geografía italiana; y el Rmo. P. Vincenzo Criscuolo, O.F.M. Cap., Relator General del Dicasterio de la Causa de los Santos.

Hicimos como siempre la fotografía de rigor en las escaleras que dan acceso al Instituto Patrístico Augustinianum.

Publicaciones

Hubo, como en otras ocasiones, presentación de los libros recientemente publicados por los miembros del Instituto: A. Iturbe – R. Tollo, S. Alonso de Orozco; R. Ronzani, Da Egidio da Vitervo a Enrico Noris (de A. Mª Vitale), Chiesa e Riforma in Egidio da Viterbo (de J.W. O´Malley) y a punto de salir: Mens Platonis, Cor Ecclesiae. Giles of Viterbo between Philosophy and Theology (de D. Nodes) y Onofrio Panvinio e l’invenzione della storia del papato (de S. Bauer); E. Saak, Augustinian Theology in the Later Middle Ages. I: Concepts, Perspectives and the Emergency of Augustinian Identity; S. Quijano, Inventario General del Catálogo del Archivo Histórico de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán(México); R. Lazcano, Tesauro Agustiniano, vols. 5-12; Itinerario fundacional de la Orden de San Agustín y Gazapos y gazapillosen el Quijote (de Manuel Rodríguez).

Cabe mencionar también La vida no termina se transforma (de Fernando Fernández); Memorias, Cartas desde las periferias y El arte del buen vivir (de N. Castellanos); La figura de María en S. Tomás de Villanueva y Dios creador según S. Tomás de Villanueva (de J.M. Leonet); I. González – R. Lazcano, XXV Aniversario de Jornadas Agustinianas (1998-2023); I. Arevalillo, Memoria del pasado y El Beato Anselmo Polanco J. Sciberras, “Forti et perseveranti virtute profesionem vestram teneatis”. Il Generalato di Paolo Micallef, OSA, fra sopresione e riconstruzione (1855-18645) (tesis doctoral aún no publicada); M.Á. Orcasitas, Beato Esteban Bellesini; L. Pinheiro, varios vols. de la historia de la Archidiócesis de Bello Horizonte.

Miércoles, 18 de octubre

Tuvimos una excursión a L´Aquila, ciudad que sufrió un terremoto en 2009 y que se está reconstruyendo, en la que visitamos el Archivo de Estado, con una fenomenal presentación de su historia y los documentos que allí se guardan; el monasterio agustiniano femenino del Santo Amigo, donde las religiosas nos recibieron con alegría y su párroco nos hizo de magnífico guía; y el santuario del copatrón de la ciudad, S. Bernardino de Siena. Después de un ágape fraterno y acompañados de una lluvia copiosa regresamos a la Ciudad Eterna.

Jueves, 19 de octubre

El jueves por la tarde, en la conferencia del P. Ismael Arevalillo, OSA, sobre el Beato Polanco, asistió el cardenal y jurista español, Mons. Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor y a las 19:00 horas me tocó presidir una misa en la capilla de la Curia por el eterno descanso de 8 de nuestros miembros del IHA, fallecidos desde el Congreso extraordinario tenido en 2019, a saber: D. Orlando Rufini, y los RR.PP. Benigno Uyarra Cámara, Mario Mattei, Carlos Alonso Vañes, Domingo Aller Alonso, Félix Carmona Moreno, Roberto Jaramillo Escutia y Karl Gersbach. Descansen en la paz del Señor.

Viernes, 20 de octubre

Tuvimos una mesa redonda donde valoramos lo positivo que tuvo el congreso (acogida por la Curia General y Colegio Internacional S. Mónica, convivencia, presentación de libros, participación de laicos, excursión, misa por los difuntos…), así como aquellos aspectos en los que se puede mejorar. También dimos algunas ideas para posibles futuros congresos (la recepción de S. Agustín por la Orden, las misiones, las universidades o colegios agustinos, Fr. Luis de León, etc.).

Sábado, 21 de octubre

El sábado, 21 de octubre, se reunió la Asamblea del IHA y tuvimos elección de cargos. La nueva directiva es la siguiente:

            P. Rocco Ronzani, Presidente

            P. Josef Sciberras, Secretario

            P. Jesús Álvarez, Consejero.

A pesar de lo ajustado del tiempo tuvimos ocasión de participar en la Eucaristía de la Parroquia de Santa Ana en el Vaticano y presenciar el Ángelus del papa, el día 15 de octubre; visitar la basílica S. Pablo Extramuros, alguna que otra iglesia más, respirar el ambiente sinodal de Roma, saludar a nuestro recientemente nombrado cardenal, Mons. Robert F. Prevost; y degustar alguno de los productos más representativos de la península itálica: capuccino, gelato, pizza…

Las Actas del Congreso se pueden adquirir a 50 € escribiendo a:

Isaac González Marcos: isgoma@gmail.com            

Josef Sciberras: frajosefosa@gmail.com

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...